La actitud preventiva que poseas para evitar ser víctima de la delincuencia es fundamental, como lo es también el reportar ante las autoridades los delitos de los que eres testigo, entre ellos el secuestro.

La privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro es un delito cuya pena oscila entre los 40 y 100 años de prisión y el pago de una multa que puede llegar a los 16 mil días, por lo que reportar cualquier sospecha que tengas sobre la comisión de este ilícito es fundamental para su combate.

Si en tu entorno identificas algún domicilio al que ingresen constantemente muchas personas, del que provengan sonidos extraños (como gritos constantes o música muy alta todo el tiempo), al que lleguen diversos vehículos, alrededor del cual identifiques personas sospechosas vigilándolo y en el que pudieran retener contra su voluntad a otra persona, marca inmediatamente al 9-1-1 para hacer tu reporte, o bien denuncia de manera anónima al 089.

Para prevenir este delito, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda poner en práctica las siguientes medidas:

  1. No proporciones información personal o familiar a desconocidos.
  2. Mantén comunicación constante con tu familia.
  3. Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.
  4. No hagas alarde de los viajes que realizarás o los bienes que adquirirás.
  5. Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás.
  6. Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.
  7. Mantente alerta mientras caminas o conduces.
  8.  Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.

¡Con prevención y denuncia, juntos hacemos frente a este delito!