Además de poner en práctica medidas para prevenir ser víctima de secuestro como evitar ostentar bienes o recursos, moderar la información personal que compartes con desconocidos, mantener comunicación constante con tus seres queridos y cambiar las rutas por las que transitas frecuentemente, es fundamental poseer los datos y/o referencias personales de quienes trabajan en tu hogar.

En algunos casos, las personas cercanas a la familia son la principal fuente de información para los delincuentes debido a que cuentan con los suficientes datos para poder ejecutar el secuestro de algún integrante. Inclusive, estas personas hasta podrían ser partícipes de la comisión de dicho delito.

Por este motivo, antes de contratar a personas que ingresen constantemente a tu casa, como personal que apoye con las labores domésticas o de seguridad, solicita una identificación y referencias personales que te den la certeza y tranquilidad de que no está ingresando el “enemigo” a tu domicilio.

La Coordinación Nacional Antisecuestro te recuerda que, en caso de ser víctima o testigo de secuestro, puedes acercarte a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana, marcar al 088 o denunciar de manera anónima al 089.

Asimismo, puedes reportar este delito en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.

¡Mantén una actitud preventiva!