La carrera política de Venustiano inició en 1887 cuando fue electo presidente municipal de su pueblo natal, aunque renunció a su cargo por discrepancias con el gobernador del estado de Coahuila, José María Garza Galán. En 1893 participó con su hermano Emilio en la oposición política contra de la reelección de Garza Galán. Entre 1894 y 1904. Carranza ocupó diversos cargos públicos, entre ellos nuevamente la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, periodo en el cual se acercó al grupo político de Bernardo Reyes. En 1908 fue nombrado Gobernador interino de su estado. Un año después se postuló como candidato independiente a las elecciones para gobernador. Su cercanía con el grupo de Bernardo Reyes, le significó ganarse la oposición de los científicos y de Porfirio Díaz.

En 1910, encontrándose exiliado en San Antonio, Texas, se unió al movimiento anti-reeleccionista impulsada por Francisco I. Madero. Una vez triunfante la revolución maderista en mayo de 1911, Carranza formó parte del gabinete provisional de Madero como secretario de Guerra y Marina y fue designado Gobernador provisional revolucionario de Coahuila, cargo que validó el 22 de noviembre de 1911, cuando fue nombrado gobernador electo. Durante su gestión se destacó por querer llevar a la práctica la soberanía estatal y municipal. Implantó la educación militar en las escuelas oficiales. Impulsó la construcción de un ferrocarril y una fábrica calcinadora de cinc. Carranza ayudó con sus fuerzas irregulares a combatir a la rebelión orozquista en 1912.

Durante la llamada “Decena Trágica”, Carranza ofreció refuerzos militares a Madero y la posibilidad de trasladar el gobierno federal hacia Saltillo. Cuando Madero fue obligado a presentar su renuncia y Victoriano Huerta ocupó el poder ejecutivo, la Legislatura de Coahuila expidió un decreto que desconoció a Huerta como presidente provisional, concediéndole además al gobernador del estado, Venustiano Carranza, facultades extraordinarias para armar fuerzas que defendieran el orden constitucional.

El 26 de febrero de 1913, Carranza salió de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta. Un mes después, en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Carranza y sus partidarios firmaron un plan que lo proclamó como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, cuya misión fue derrocar al gobierno ilegitimo. Luego de que el Ejército Constitucionalista derrotara al Ejército federal, el 13 de agosto de 1914 se firmaron los Acuerdos de Teoloyucan que dieron fin al gobierno de Victoriano Huerta. El 20 de agosto de 1914, Venustiano Carranza entró triunfante a la Ciudad de México rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el del Primer Jefe encargado del poder ejecutivo.

Las desavenencias entre los caudillos revolucionarios y Carranza los llevaron a pedir la destitución del Primer Jefe para evitar una guerra civil, petición que fue rechazada. Carranza convocó a una Convención Revolucionaria para definir el rumbo del país el 1 de octubre de 1914 en la capital de la República. El 31 de octubre, la Convención acordó destituir a Carranza y a Francisco Villa como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo y jefe de la División del Norte, respectivamente, por convenir así a la unidad revolucionaria. El 5 de noviembre la Convención Revolucionaria envió un ultimátum a Carranza para que éste abandonara los cargos que le confirió el Plan de Guadalupe y que le habían sido ratificados por la Convención en la Ciudad de México. Carranza desconoció a la Convención y al siguiente día se dirigió a Veracruz, donde estableció su gobierno, declarando al puerto capital provisional del país.

En Veracruz, Carranza nombró a Álvaro Obregón como general en Jefe del Ejército de Operaciones, con la misión de recuperar la capital del país, ocupada por el gobierno de la Convención Revolucionaria. Asimismo, el 6 de enero de 1915 Carranza expidió la Ley Agraria, obra de Luis Cabrera, secretario de Hacienda, mediante la cual se creó la Comisión Nacional Agraria, las Comisiones Locales Agrarias y los Comités Particulares Ejecutivos, que procederían según el caso, a efectuar los trámites tendientes a la restitución o dotación de propiedades a los pueblos de campesinos. Luego de que el Ejército Constitucionalista derrotara militarmente a las fuerzas de la Convención Revolucionaria, el 11 de octubre de 1915 Carranza salió de Veracruz rumbo a Tampico para iniciar un recorrido por los estados del norte y centro del país. El destino final era la Ciudad de México.

Carranza creyó necesario convocar a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857, por lo cual realizó una convocatoria para la elección de diputados constituyentes. El 1 de diciembre de 1916 dio inicio el Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, donde Carranza dio lectura a su proyecto de reformas. Las discusiones entre los legisladores evidenciaron la necesidad de contar con un nuevo texto constitucional. El 31 de enero de 1917 se clausuraron las sesiones del Congreso Constituyente y el 5 de febrero Venustiano Carranza promulgó en bando solemne la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reformaba la del 5 de febrero de 1857. Al siguiente día Carranza promulgó en Querétaro la convocatoria para las elecciones de diputados y senadores de la XXVII Legislatura y para elegir al presidente constitucional de la República, mismas que se verificaron al siguiente mes, en las cuales triunfó el Primer Jefe. El 1 de mayo de 1917, Venustiano Carranza rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Su gobierno se enfocó en pacificar el país, reorganizar la administración pública y hacer valer la Constitución de 1917.

En 1920, Carranza buscó imponer como sucesor presidencial a Ignacio Bonillas, lo cual causó que diversos sectores del ejército y la sociedad se rebelaran contra su gobierno mediante el Plan de Agua Prieta. El levantamiento obligó al presidente a abandonar la Ciudad de México el 7 de mayo, para intentar instalar su gobierno en Veracruz.

El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla

Conoce la biografia de los proceres de la patria en: http://fomentocivico.segob.gob.mx/