Para obtener más información de otros trámites de la CURP, puedes consultar: CURP en la sección de trámites de la Ventanilla Única Nacional

1. ¿Qué pasa si no tengo CURP?

No podrás realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública, ni ser beneficiario(a) de los programas que otorga el gobierno.

2. ¿Quién puede en mi representación realizar el trámite de Obtención de la CURP, y qué documentos deberá presentar?

A continuación, se mencionan a las personas que pueden acudir en tu representación, quienes deberán llevar los “Documentos necesarios” citados en el trámite de obtención de la CURP, además de los siguientes:

  • Padre o madre: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el interesado, en original y copia.
  • Tutor (a) o quien ejerza la patria potestad de la persona interesada: Identificación oficial vigente, copia certificada del acta de tutela o de la sentencia ejecutoriada de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.
  • Hijo(a): Identificación oficial vigente del solicitante, documento probatorio que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Cónyuge o concubino(a): Identificación oficial vigente, documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato, (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja), en original y copia.
  • Apoderado(a): Identificación oficial vigente y carta poder en original y copia (firmada por el o la otorgante, apoderado (a) y testigos (as), además se deberá incluir copia de las identificaciones de los firmantes.
  • Hermano(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Nieto(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Abuelo(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Bisabuelo(a): Identificación oficial vigente, documentos probatorios de identidad que demuestren la filiación:
  • Acta de nacimiento del nieto(a), donde aparezca el nombre del abuelo(a) en original y copia.

3. ¿Cómo se conforma mi CURP?

La CURP se conforma por 18 caracteres alfanuméricos, las primeras 16 posiciones se extraen de los datos, contenidos en tu documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o documento migratorio), los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población.

4. ¿En dónde puedo realizar el trámite para la obtención de mi CURP?

El trámite es presencial, para ello debes acudir al módulo de CURP más cercano a tu domicilio, puedes consultar el directorio de módulos disponibles en: Directorio de módulos de la CURP.

5. ¿Qué puedo hacer en caso de que mi CURP presente datos erróneos?

Los pasos que deberás seguir se describen en el trámite: Modificación o corrección de la CURP.

6. Si requiero información adicional del trámite de Obtención de la CURP, ¿Qué puedo hacer?

Comunícate al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México al teléfono: 51 28 11 11 y del resto del país al 01 800 911 11 11.