Programa Anual de Trabajo, para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas

Programa Anual de Trabajo de la Comisión Intersecretarial, para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

Secretaría de Gobernación | 07 de octubre de 2019

Presentación

La trata de personas es un delito transnacional, ya que se presenta tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y violenta la dignidad y los derechos humanos. Al mismo tiempo, corrompe la libertad y la dignidad de las víctimas, así como su integridad física y emocional, al igual que su capacidad de desarrollo.

Las consecuencias de los delitos de trata de personas afectan no sólo al individuo que es víctima, sino también a la familia y a la sociedad en general. Las afectaciones y daños sufridos por las víctimas de trata de personas obligan al Estado mexicano a la formulación de acciones y políticas públicas eficaces e integrales para combatir este flagelo.

Con este propósito, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos se conformó la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Conforme al artículo 85 de la Ley General, la Comisión Intersecretarial está integrada por las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana1, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar2, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, Fiscalía General de la República3, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas4, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, e Instituto Nacional de Ciencias Penales, instancias que cuentan con derecho a voz y voto.

Asimismo, en las sesiones de la Comisión Intersecretarial participan representantes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura Federal; tres representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un representante de cada una de las Conferencias Nacionales de Municipios de México, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante del Consejo Nacional de Población, tres representantes de Organismos Oficiales de Defensa de los Derechos Humanos, tres representantes de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia y un representante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, todas estas dependencias únicamente cuentan con derecho a voz.

Además, también participan tres representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y personas expertas académicas, con conocimiento y trabajo relevante en la materia.

Con el propósito de dirigir el trabajo que la Comisión Intersecretarial realizará durante 2019 se ha elaborado el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2019.

El presente instrumento fue producto de un trabajo colegiado entre los Grupos de Trabajo de la Comisión Intersecretarial que fueron establecidos durante la Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Intersecretarial que tuvo lugar el 30 de julio de 2019, en el marco de la Conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de Personas”.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.