Casi las tres cuartas partes de las mujeres han estado expuestas en línea a alguna forma de ciberviolencia, según un informe publicado el día de ayer por la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, por lo que se insta a los sectores público y privado a colaborar más estrecha y efectivamente para proteger mejor al número creciente de mujeres y niñas que son víctimas de amenazas y acoso en línea.

La Red es un recurso asombroso de emancipación personal y en el Día Naranja debemos convocarnos a velar por que el mayor número posible de niñas y mujeres se beneficien de las increíbles posibilidades que ofrece.
  • Se estima que un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.
  • Las mujeres de entre 18 y 24 años presentan un gran riesgo de ser objeto de persecución y acoso sexual, además de amenazas físicas.
  • En los 28 países de la Unión Europea solamente, nueve millones de mujeres han sufrido violencia en línea a edades tan tempranas como los 15 años.
  • Una de cada cinco usuarias de Internet vive en países donde es muy poco probable que se castigue el acoso y abuso de las mujeres en línea.
  • En muchos países las mujeres prefieren no denunciar su victimización por miedo a las repercusiones sociales.
  • La ciberviolencia contra mujeres y niñas impone una carga adicional en el ancho de banda emocional, consume tiempo y recursos financieros, incluidos salarios perdidos.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual.

La ‪OMS‬ catalogó siete tipos de violencia contra la mujer a fin de que puedan ser identificados y prevenidos: violencia de pareja incluido el maltrato físico, sexual y emocional; violencia sexual asociada a conflictos, matrimonios forzados y precoces, mutilación genital femenina, tráfico de personas y asesinatos por honor.

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de agresiones diversas en el ámbito familiar. La ausencia de denuncia obedece a muchos factores, entre ellos vergüenza, estigma o temor a la venganza, o simple desconocimiento.

¿Sabes cómo identificar a un agresor? 
  • Usa la violencia para dominar y aterrorizar, piensa que la víctima es de su propiedad y que puede hacer con ella lo que quiera;
  • prohibe a su víctima hablar con amistades y familia, así como salir sola a la calle; 
  • critica constantemente para bajar la autoestima y provocar la dependencia; 
  • no se responsabiliza de sus actos y culpa a la víctima víctima de los ataques que posteriormente minimiza con regalos.