Se instaló hoy el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente #SIPINNA de Ciudad de México. Durante el día se instalará también el #SIPINNA de Querétaro, alcanzado así el total de las entidades federativas con la estructura de coordinación y articulación para promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Apartes de la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la Sesión del #SIPINNA en Ciudad de México:

Reconozco al señor Jefe de Gobierno, el trabajo que la Ciudad de México ha realizado para llegar al día de hoy, y le agradezco mucho la invitación para acompañarlo en este día histórico para las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

En México habitan más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes.

Se trata de 39 millones de razones para poner el interés superior de la niñez al centro de nuestras acciones; 39 millones de rostros y proyectos de vida que nos obligan a refrendar con hechos, que el primer compromiso de la nación es con la infancia.

Porque un país que invierte y protege los derechos de la niñez, en el presente, es un país que tiene garantizado un mejor futuro.

Un país que vela por su desarrollo, educación, salud y esparcimiento, es un país que apuesta por el gran potencial que hay en cada una y en cada uno de ellos.

Esa es la visión que nos guía en el Gobierno de la República, y es la razón por la cual el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó como iniciativa preferente, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Una ley que parte de una visión de futuro, de una perspectiva integral. Del principio de corresponsabilidad y la suma de capacidades.

Y que por ello, mandata como primer paso, el establecimiento de un sistema de protección a nivel nacional y en todas las entidades.

Ese es precisamente el paso que hoy la Ciudad de México, que junto con Querétaro, que lo hará en unas horas, completa la tarea de que en todos los estados de la República exista una instancia para articular la política nacional.

Pero no podemos bajar la guardia ni darnos por satisfechos.

En un mundo construido por adultos, las sociedades contemporáneas, incluido México, tenemos el reto de pensar desde y para la infancia, y desde y para la adolescencia.

Debemos como hoy, abrir los canales de comunicación, escucharles, escucharles y accionar a todos los gobiernos para que estén en mejores condiciones las niñas, los niños y los adolescentes.

Hemos visto la importancia de que las políticas y las acciones se definan y sobre todo, se evalúen, con un especial enfoque en el bienestar de la niñez.

De eso se trata la voluntad y la decisión que hoy nos convoca, y en el que debemos de participar todas y todos.

Tengan la seguridad de que en el Gobierno de la República lo asumimos como una prioridad, para que las niñas, niños y adolescentes de México, cuenten con entornos que les permita alcanzar todo su potencial.

Para que sin importar si viven en el norte o en el sur, el campo o la ciudad, accedan a las mismas oportunidades, y ejerzan sin distinción, todos, absolutamente todos sus derechos.

Por eso seguiremos sumando esfuerzos con los órdenes de gobierno, los poderes, y por supuesto con la sociedad para hacer de las colonias y barrios que habitan, lugares seguros para su convivencia.

Para que opten por el deporte, el arte y la cultura.

Para que puedan prepararse y jugar en lugar de trabajar.

Para que sus proyectos de vida no se vean interrumpidos por un embarazo adolescente o un matrimonio prematuro.

Y muy importante, para que su derecho a recibir una educación de calidad, no se supedite a intereses de nada, ni de nadie.

Porque el derecho a la educación es un derecho habilitante, que permite ejercer otros derechos y por supuesto, crecer como persona.

De ahí la gran importancia, quiero insistir, de que los tres poderes y órdenes de gobierno, asumamos a cabalidad la obligación de garantizar no solo ese, sino todos los derechos de la niñez.

Y aquí, permítanme en este foro tan importante, en este espacio fundamental para las niñas y niños, hacer un exhorto a los municipios, y como lo ha hecho el Jefe de Gobierno, a las delegaciones, que sin duda son las instancias más cercanas a las niñas, niños y adolescentes, para que se pueda instalar también su propio sistema.

Porque a la fecha, hay casi 500 sistemas municipales instalados, pero el reto es mucho mayor.

Debemos llegar a la brevedad, a la brevedad, a los dos mil 457 en todo el país.

A nivel estatal tampoco podemos conformarnos únicamente con la instalación del Sistema, por el contrario, para que funcione y funcione bien, debemos acompañarlo como se ha hecho el día de hoy, con la reformas necesarias en leyes e instituciones, de políticas públicas puntuales, y desde luego, de los recursos necesarios para operar.

Por ello, hoy hago el reconocimiento al Jefe de Gobierno, a los legisladores, a los magistrados, a la sociedad civil, a todos, por este interés, por estas acciones, por esta decisión para transformar la vida cotidiana de las niñas, de los niños y los adolescentes en la Ciudad de México.

Tenemos hoy aquí en la Ciudad de México, los cimientos. Ahora hay que construir un sistema que funcione no solo en la letra, sino en la realidad.

Por ello, hoy quiero puntualizar que se trata con esta acción, el inicio de este Sistema, de terminar con la vulnerabilidad que muchas niñas, niños y adolescentes padecen aún en este siglo.

Y sobre todo, se trata de dar continuidad a un proyecto de nación basado en la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos.

Hay que decirlo con toda claridad, trabajar por la infancia es romper muchos de los ciclos de desigualdad y exclusión entre generaciones.

Porque cuando las y los niños reciben la atención médica, la nutrición y los servicios de salud que necesitan, pueden detonar todas sus capacidades físicas e intelectuales sin ningún impedimento.

Cuando se les brinda una educación de calidad no solo pueden forjarse un proyecto de vida, sino también integrarse de mejor manera al mundo dinámico y competitivo de hoy.

Y cuando crecen en un entorno de paz, armonía y respeto, aprender las reglas y hábitos que les permitirán en el futuro consolidar la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país.

En suma, el único desarrollo verdaderamente sostenible es el que va de la mano con los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Es el que parte de un piso parejo de oportunidades desde el nacimiento hasta los últimos días de su vida.

Por eso estamos hoy aquí, porque nos une la causa de las niñas, niños y adolescentes de México.

Porque no hay un mejor mañana si no es con ellos y para ellos.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Sesión de Instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.