Desde el día domingo se ha mantenido constante vigilancia para el ciclón “Franklin” que se desarrolló sobre las aguas del Caribe y se caracteriza por tener una amplia cobertura nubosa con un diámetro superior a los 600 kilómetros, cuando regularmente para esta parte del Océano Atlántico son menores a 500 kilómetros; es decir, tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico.

El día lunes a las 10:45 de la noche ingresó a nuestro territorio por el estado de Quintana Roo como una tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, continuó su trayectoria hacia Campeche, dejando a su paso lluvias importantes en esta región del país con acumulaciones de 159 litros por metro cuadrado en la ciudad de Campeche y de 168 en la ciudad de Cozumel, lugares en donde mayor precipitación tuvimos por este fenómeno.

Al día de hoy, se localiza aproximadamente a 225 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza en dirección del oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el estado de Veracruz. Se mueve de forma rápida, comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven entre 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora.

“Franklin” presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, está produciendo oleaje con alturas entre cuatro y seis metros en las costas de Veracruz.

“Franklin” en este momento entra en la caregoría de tormenta tropical, y de acuerdo al pronóstico se prevé que impacte en las primeras horas del día jueves, aproximadamente a la una de la mañana, en las costas del estado de Veracruz como un huracán categoría número 1.

/cms/uploads/image/file/309083/Captura_de_pantalla_2017-08-09_a_la_s__17.37.48.png

En esta nueva zona de impacto, el oleaje será superior a los ocho metros de altura. Se prevén las siguientes zonas de vientos: zonas de prevención para huracán desde Veracruz hasta Cabo Rojo y de tormenta tropical de Dos Bocas, Tabasco, hasta Veracruz, Veracruz, y desde Tuxpan hasta Barra del Toro, Tamaulipas; y zonas de vigilancia  por huracán desde Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

El pronóstico de lluvias para las siguientes 72 horas es el siguiente: la circulación de “Franklin” favorece el potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en el estado de Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco; y de muy fuertes a intensas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas. 

En zonas como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros.

Debido al fenómeno hidrometeorológico "Franklin" PROTECCIÓN CIVIL emite la siguientes recomendaciones:

  • Extremar precaución por posibles lluvias puntuales, torrenciales a fuertes, tormentas eléctricas y vientos fuertes a muy fuertes en las zonas señaladas.
  • Dar especial atención a las personas de la tercera edad, a las personas delicadas de salud, a niñas y niños e indigentes.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche. Viajar con velocidad moderada, respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas de derrumbes.
  • En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales evitar cruzar los vados de ríos y cuerpos de agua que se encuentran crecidos.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimiento de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas o inundaciones.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico, transformadores, caída de árboles.

Evita la propagación de rumores y mantente informado en las redes oficiales de :  @SEGOB_mx   @PcSegob  @conagua_mx  @conagua_clima

/cms/uploads/image/file/309082/INFO_ACERCAMIENTO_CICLON_AUTORIZADA_21NOV13_PRODUCCION-01-bien__1_.jpg