El día jueves 8 de octubre de 2018 a las 11:00 horas, en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue presentada la Plataforma contando con la colaboración de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos y el acompañamiento de la Organización Social EnfoqueDH.

Al evento asistieron diversas autoridades y representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Cuerpo Diplomático acreditado en México, de Organismos Internacionales, así como de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia e Investigadores.

Con ello, se materializa la colaboración iniciada en el 2016, con el objetivo de valorar el cumplimiento de los derechos humanos de la población, siendo este un proyecto pionero en la región interamericana y un ejemplo de remisión de cuentas.

El Sistema Nacional de Evaluación del Nivel de Cumplimiento de los Derechos Humanos, pretende mejorar la acción en la materia a partir de procesos multidisciplinarios sólidos y permanentes a través de la elaboración de diagnósticos.

Cabe destacar que sus objetivos, comprenden la trasparencia y el acceso a la información,  así como la generación de bases de información para el diseño y valoración de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de más de 80 dependencias de la Administración Pública Federal, así como los tres poderes federales quienes validaron y serán los responsables de actualizar la información.

Esta Plataforma, cuenta con 751 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. Los indicadores cualitativos muestran los detalles de la información que ampara cada derecho, como son: leyes, reglamentos, acuerdos, programas disponibles para atender las necesidades de la población, los indicadores cuantitativos presentan las brechas de los niveles de desigualdad por medio de cifras, representados a través de gráficos.

Finalmente, la Plataforma del Sistema Nacional de Evaluación del Nivel de Cumplimiento de los Derechos Humanos es una herramienta con funcionalidades que permiten dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, por tal motivo significa que entre todos tenemos que irla retroalimentando, actualizando y empezar hacer de esta Plataforma el medio que nos permita eficientar los procesos.

Conéctate

https://snedh.segob.gob.mx/