Por primera vez, el Presidente de la República, las autoridades de todas las entidades federativas, los Poderes Legislativo y Judicial, la sociedad civil, el sector privado y académico, junto a niñas, niños y adolescentes, compartieron la misma mesa para hablar sobre sus derechos humanos, formalizando así la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA.

Con la creación del #SIPINNA, que responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Durante esa primera sesión hace 180 días, el Gobierno de la República delineó 4 grandes prioridades en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes #NNA:

  1. La elaboración de un Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: Después de un proceso de diagnóstico y de otro de consulta nacional, destacando 18 foros de consulta a población de niñez y adolescencia en todo el país, el Programa Nacional se encuentra en la última etapa de redacción para ser presentado, valorado y, en su caso, aprobado por las y los integrantes del #SIPINNA en la próxima Sesión Ordinaria.
  2. La creación del Sistema Nacional de Información: A nivel federal se tiene ya el diseño de la estructura del Sistema Nacional de Información, así como el diseño de 371 indicadores de medición cuantitativos y cualitativos que serán la base que mida el avance en materia de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes. A partir de esto, se realizó una primera reunión con los enlaces de los estados para construir una herramienta funcional para la toma de decisiones y accesible a niñas, niños y adolescentes.
  3. La coordinación intergubernamental entre Federación, estados y municipios: Se ha dado un fuerte impulso para que los estados de la República, instalen sus sistemas locales de protección integral 29 sistemas estatales y 363 municipales. Para lograr la plena articulación, se realizaron las primeras 2 reuniones nacionales así como una videoconferencia, para establecer y trabajar sobre objetivos comunes.
  4. La armonización de nuestro marco legal y paquete de iniciativas de reforma: A tan sólo un año de aprobada la Ley General de Derechos por el Congreso de la Unión, las 32 entidades federativas aprobaron en sus congresos locales sus leyes de protección de derechos, con el compromiso de reconocer a este grupo poblacional como plenos titulares de derechos. De igual forma, se participó en el proceso de dictaminación del Senado de la República respecto de la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la finalidad de incorporar en ambas propuestas el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Aunado a estos avances y a invitación de UNICEF internacional, México será pionero en la construcción de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, como parte de las metas que nuestro país suscribió en la pasada Asamblea General de la ONU, al suscribir la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente, aquélla que se refiere a la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y niños.

Además, se trabaja en la construcción de la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que junto a las instituciones con responsabilidad en temas de niñez y adolescencia, se pretende construir un proyecto de país que establezca 25 objetivos nacionales a cumplirse en el año 2025, trascendiendo a los cambios originados por el cambio de administraciones.

La Constitución Política de México, los tratados internacionales suscritos y la #LGDNNA garantizan el interés superior de la niñez y la adolescencia, así como el derecho de prioridad ante cualquier decisión pública o privada que impacte en su vida cotidiana. A 180 días del #SIPINNA, la política nacional de derechos para este grupo de la población plantea un rumbo donde la meta es que las generaciones actuales y las futuras de #NNA gocen de todos sus derechos en un entorno que les brinde seguridad jurídica y con ello, su felicidad.