#SimulacroMx es un ejercicio parteaguas en la vida de México, el primer simulacro nacional que ha sido realizado en la República Mexicana, donde participaron todos los titulares de Protección Civil de todos los gobiernos de los estados incluyendo el de la Ciudad de México.

Hubo hipótesis de varias condiciones en todo el país, escenarios de sismos, tsunamis, derrames de sustancias peligrosas, incendios, amenaza de bomba, evacuación por riesgo volcánico, entre otros.

Participó personal de todas las dependencias del Gobierno de la República, de los estados y de la Ciudad de México, activando protocolos de atención a la población mexicana en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Es importante destacar casos especiales como el de Jalisco y Guerrero, donde se evacuaron las playas y participaron hoteleros y restauranteros.

En la Ciudad de México, en el C-4 se vivió #SimulacroMx minuto a minuto a partir de la alerta sísmica, cientos de edificios fueron evacuados por la población y reportaron saldo blanco.

La ciudadanía mexicana demostró que tiene hoy una cultura diferente frente a la protección civil; accionaron inmediatamente después de escuchar la alerta sísmica, su protocolo personal de actuación: unos evacuando edificios, otros evacuando restaurantes, otros evacuando plazas comerciales, otros evacuando playas.

Los Gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y el Gobierno de la República demostraron estar preparados para enfrentar la atención a un fenómeno natural; pero cuando llega el fenómeno natural, la propia ciudadanía a partir de las notificaciones, tiene que activar su propio plan de protección civil para salvaguardar su vida.

Durante el Simulacro las dependencias midieron sus capacidades, pero también se midió la capacidad de respuesta de la población. Debemos extender las redes de comunicación para que más personas participen en estos ejercicios, pero también para que creen conciencia al interior de sus familias sobre la importancia de tener planes de gestión del riesgo, planes familiares, que les ayude a ser más resilientes ante los fenómenos naturales a los que nos exponemos en México en forma permanente. 

#PrevenirEsVivir. La #ProtecciónCivil debe ser una experiencia viva cada día todos los días.