¿Qué es lo primero que haces cuando sucede un #sismo?
¿Cómo reaccionas al escuchar que se activa la #alertasísmica?

Hoy día, casi en una reacción automática utilizamos los dispositivos móviles para contar a través de las redes sociales que 'está temblando' y/o tratamos de llamar a nuestra familia y seres queridos para saber si están bien.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son una gran herramienta para informar pertinentemente la ocurrencia de un evento sísmico, para alertar en caso de personas atrapadas en inmuebles que han colapsado, para avisar sobre nuestro estado estado de salud y nuestras condiciones de vida después del suceso, pero deben ser utilizadas en forma responsable para que sean instrumentos para salvar vidas. Sigue estas 10 recomendaciones para aprovechar las TIC en tu beneficio y el de tus seres queridos durante un #sismo: 
  1. Verifico la información antes de dar 'Compartir' o hacer RT (Retweet): En #proteccióncivil tu participación es lo más importante. Evitar la propagación de rumores es clave para que quienes hacen parte de tu red se informen en forma oportuna y veraz y tomen la mejor decisión para salvaguardar su vida y sus bienes. 
  2. Me documento por fuentes oficiales: Las fuentes validadas de #proteccióncivil son quienes cuentan con los instrumentos tecnológicos para detectar a tiempo movimientos sísmicos y conocen los protocolos que deben implementarse en el momento. (Ejemplo de cuentas validadas
  3. Primero lo primero, resguardo mi bienestar antes de publicar en redes sociales: Aplica tanto para un momento de #sismo como para nuestras acciones cotidianas, por ejemplo cuando estamos conduciendo. Debemos poner en marcha primero las acciones que resguarden nuestra seguridad y la de las personas con quienes nos encontramos y luego compartir en redes sociales.
  4. Aprovecho los hashtag que utilizan las fuentes oficiales: En momento de una emergencia es clave incorporarse a las conversaciones que monitorean las entidades de auxilio y las autoridades de #proteccióncivil para compartir información que facilite la atención y rescate de las personas que necesiten ayuda. 
  5. En momento de emergencia me comunico por mensajes de texto: Cuando se activa una alerta de #sismo, durante los minutos que dura el mismo y en los minutos posteriores los sistemas de telecomunicaciones reciben una alta carga y se saturan. Además, la infraestructura puede verse afectada y disminuir así su capacidad de reacción. En el momento de una emergencia comunicarse por mensajes de texto es una forma más efectiva y pertinente para establecer contacto con nuestros seres queridos sin saturar las redes. 
  6. Resguardo en la nube mis documentos importantes: Si en el momento de una emergencia llegas a perder tus documentos de identidad u otros documentos importantes o de valor tenerlos en un repositorio en internet puede facilitarte la vuelta a la normalidad y los procesos de emisión de duplicados o nuevos documentos. Resguarda igualmente los documentos de tus seres queridos y/o personas dependientes. 
  7. Utilizo pertinentemente las plataformas colaborativas de redes sociales: Herramientas como Google Person FinderSafety Check de Facebook, son recursos muy valiosos cuando sucede una emergencia y los medios tradicionales no pueden satisfacer las necesidades de comunicación de la ciudadanía. Hacer check en la zona afectada cuando no nos encontramos en los lugares que requieren ayuda mina la credibilidad de tus perfiles, de tu red y en últimas hace que se distraigan recursos de seguimiento y ayuda. 
  8. Ofrezco mis servicios a la comunidad digital: Comunidades colaborativas como #OpenStreetMap han sido ejercicios muy valiosos de apoyo a las entidades de asistencia humanitaria en momentos de crisis como lo sucedido en los terremotos de Haití, Chile, Japón y Nepal. Si quieres ofrecer tu tiempo en forma voluntaria y aprender más sobre éstas comunidades busca grupos como @OpenStreetMapMX
  9. Me informo, comunico y comparto información de calidad: Utilizar nuestras redes sociales virtuales para compartir información de calidad que nos permita prepararnos mejor para hacer frente a una emergencia es clave para salvaguardar nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos, al igual que salvaguardar nuestros bienes. Infórmate, conoce, comunícate y comparte contenidos que te ayuden a gestionar tus riesgos. #PrevenirEsVivir
  10. Participo en simulacros en forma proactiva: Acompañar desde nuestras redes personales ejercicios de #proteccióncivil como #SimulacroMx nos permiten conocer más sobre qué hacer antes, durante y después de un #sismo y preparar mejor nuestros protocolos personales y planes familiares para saber cómo superar una emergencia.