Entre el 27 de septiembre y el 30 de Septiembre, en el marco de la Semana Interamericana de la Identidad, México 2016 se realizarán tres encuentros de caracter internacional:

  1. La Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

  2. El XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.

    • Éstas reuniones tienen como objetivos: 

      • Revisar minuciosamente las conclusiones, compromisos y recomendaciones derivadas de la Primera y Segunda Conferencia Regional, con la finalidad de replantear la estrategia de las Américas para alcanzar efectivamente un registro universal y oportuno de nacimiento.

      • Establecer los compromisos y la estrategia post 2015, a fin de promover el derecho a la identidad y cerrar la brecha existente del sub-registro en los países de la región.

      • Compartir buenas prácticas y experiencias innovadoras fortaleciendo procesos de cooperación horizontal entre países y alianzas destinadas a alcanzar el registro de nacimiento universal, gratuito, y oportuno de todos los niños y niñas de las Américas.

      • Identificar los avances y desafíos en la implementación de las prioridades y estrategias a nivel regional y nacional, con el fin de elaborar el Plan de Acción 2016-2030, que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  3. El Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad. El principal objetivo de este Primer Encuentro es la adopción de la declaración que establezca un Plan de Acción concreto y conciso hacia el 2030, que establezca la ruta para alcanzar el registro universal, oportuno y gratuito de la población, garantizando de forma plena el ejercicio del derecho a la identidad; incorporando para tal efecto un indicador, que mida los avances nacionales y brinde la certeza de que la meta acordada ha sido plenamente alcanzada.

Se esperan participantes de los países de la región, incluyendo:

  • Altas autoridades políticas y del gobierno de los países de la región (Ministerios de Salud, Ministerios o Secretarias de la Niñez, Mujer, justicia, Defensorías del Pueblo).
  • Directores y técnicos de los Registros Civiles y Ministros/as o Magistrados/as que tengan a su cargo los registros civiles, identificación y estadísticas vitales.
  • Organizaciones locales de la sociedad civil (que incluirán organizaciones que representan a las comunidades religiosas; representantes de las coaliciones nacionales de ONG sobre derechos humanos y de la infancia).
  • Representantes y líderes de grupos indígenas y afro descendientes.
  • Plan Internacional, UNICEF, BID, OEA
  • Representantes de ONGs internacionales regionales que trabajan con y para los niños y
  • niñas.
  • Medios de comunicación (internacional, regional y nacional).

La organización está a cargo de

  • La Secretaría General de la OEA a través del Programa Interamericano de Registro Civil de las Américas.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo

  • La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (TACRO)

  • Plan Internacional - Oficina de las Américas (ROA)

  • El Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación.

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