El día 15 de Febrero de 2018 se instaló la mesa de trabajo “Migración y Cultura”, en el Salón Abascal del conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. Al evento de instalación asistieron la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante en México de la UNESCO, el Dr. Crescencio Jimenez Nuñez, Director General de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, la Mtra. María Berenice Gervassi, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como representantes de dependencias de la Administración Pública Federal y organizaciones de la sociedad civil.

La Mesa de Trabajo: Migración y Cultura es co-dirigida entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en Frontera Sur y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. Ésta deriva del Convenio firmado el día 18 de Septiembre de 2017 en el salón Juárez del Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación, entre esta Secretaría y la Oficina de la UNESCO en México, con el objetivo de establecer las bases generales de cooperación entre “LAS PARTES” para el diseño y puesta en marcha de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de los derechos humanos y culturales (incluyendo aquellos derechos del ámbito de la educación, la ciencia y la cultura) en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, la mesa de trabajo es un componente externo del “Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, el cual fue presentado por la Secretaría de Gobernación ante el Comité Directivo del Fondo Conjunto México – Alemania en el mes de diciembre de 2016, y aprobado en marzo de 2017. Dicho proyecto busca fortalecer la perspectiva de derechos humanos y género, así como la gobernanza democrática, en la formulación de las políticas públicas de los 23 municipios fronterizos del sur de la República mexicana.

El proyecto piloto se basa en la firma de una Carta Compromiso por parte de los mencionados municipios –a la fecha 16 de los 23 la han firmado—con base en la cual las autoridades locales se comprometen a realizar acciones en materia de derechos humanos dirigidas, en particular, a cinco poblaciones que fueron señaladas como en mayor situación de vulnerabilidad a través de tres procesos de consulta nacionales y locales con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia y autoridades municipales. Estas poblaciones son: i. mujeres; ii. niñas, niños y adolescentes; iii. personas indígenas y afromexicanos/as; y, iv. personas migrantes (en tránsito y de destino).

En este contexto, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur se comprometió a instalar tres o cuatro mesas de trabajo para atender, con un enfoque de “abajo arriba”, y alineando esfuerzos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, problemáticas especificas detectadas en los municipios fronterizos del sur del país. Una de éstas, que será atendida a través de la mesa de trabajo Migración y Cultura, es la necesidad de promover la coexistencia pacífica entre las poblaciones locales y las poblaciones migrantes y refugiadas de la frontera sur, a través del diálogo intercultural y la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos y culturales.