Se llevó a cabo la Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente y la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del CONAPO, que tiene como propósitos refrendar los compromisos de las dependencias participantes en materia de población, derivados de los objetivos y metas del Programa Nacional de Población 2013-2018 (PNP) de la presente administración, y la presentación de los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Durante la sesión el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que: 

  • Es necesario realizar acciones para erradicar el embarazo en niñas de 10 y 14 años.
  • Para llegar en 2030 a la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y una reducción del 50 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes, es necesario contribuir con un mayor número de acciones en materia de prevención.
  • La educación sexual debe fortalecerse, con la participación de la sociedad, en el hogar y en las escuelas.
  • Las dependencias del Gobierno Federal deben promover métodos para que los jóvenes cuenten con información real que les permita analizar, para poder prevenir, las consecuencias del embarazo en edades tempranas.
  • Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales: instruyó crear un sistema de medición nacional que permita recalcarles a los municipios, congreso locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema.
  • Se deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género; deben coordinarse e instrumentarse acciones para atender ambas problemáticas de manera general.

... lee más aquí.