En el marco de reunión con empresarios de la zona centro de Guerrero el Secretario de Gobernación inauguró el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), cuyas operaciones se enlazarán al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y a todas las bases de datos del estado Mexicano para su consulta en tiempo real.

El CERFI de esta región contará con información que los gobiernos de los estados de las diversas regiones aportan con la finalidad de alcanzar mayor efectividad en la lucha contra las estructuras de la delincuencia organizada.
"Este lugar que se planeó junto con otros cuatro para las cinco regiones de seguridad del país. 
Eso quiere decir que hay uno en la zona occidente, otra en la noreste, noroeste, sur-sureste, y esta quinta en el centro, y de la que Guerrero forma parte, junto con otros estados de la República" 

Los CERFI están orientados especialmente al trabajo con la comunidad local donde las instituciones de inteligencia, tanto federales como las estatales, cuentan con un espacio de trabajo conjunto, con alta tecnología a su disposición

Desde los CERFI han de adelantar investigaciones; enfocarse en lo local: la comunidad, el municipio y la región. 

Parte de la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la puesta en marcha del CERFI en Iguala:

¿Por qué Guerrero? Por las características históricas.  

Sí, desafortunadamente se ha vivido varios años, ya varios años, de dificultades en materia de seguridad. 

Varios años en los que parecía o que no importaba Guerrero o que no interesaba lo que estaba sucediendo, en el que parecía que había una distancia entre lo local y lo federal. 

Desde que llegamos a este gobierno, en el que nos encontramos dificultades muy serias en varias regiones y varios estados de la República, fuimos resolviendo cada región, cada estado, lo hemos significado en nuestros comentarios y con los datos y con las cifras. 

Ustedes podían ver La Laguna, en donde los enfrentamientos, los homicidios, los secuestros eran de todos los días. Hoy La Laguna, que es la concentración que se da entre dos estados, que es Coahuila y Durango, hoy, dicho por gente como ustedes, está totalmente diferente, y una características, están participando gente como ustedes. 

Y les puedo hablar de Chihuahua, de Nuevo León, de Michoacán, vecinos, en el que el crimen organizado tenía a las autoridades prácticamente bajo su mando, bajo sus órdenes, a las organizaciones, a los clubs de servicio, todo lo manejaban el crimen organizado. 

Y hoy, gente como ustedes que ha cooperado con el Gobierno de la República y las autoridades locales, les pueden decir que estamos en otra circunstancia diferente, no solución total, pero muy diferente.

Hoy hay gobierno, hay gobiernos municipales y estamos enfrentando a la delincuencia. Antes no sabíamos con quién estábamos trabajando.  

Hoy si hay, los que han decidido estar transgrediendo la ley y las autoridades enfrentándoles. 

Les puedo poner el caso de Tamaulipas, que ustedes lo recordarán hasta hace todavía pocos meses, los enfrentamientos cotidianos en más de 15 ciudades de Tamaulipas. 

Hoy ya no se dan diariamente, y hoy lo tenemos reducido a dos puntos, particularmente en Tamaulipas, el número de secuestro, las extorsiones que eran el número uno en importancia por los sucesos que se daban en Tamaulipas, hoy se ha reducido. 

¿Con quién lo hemos hecho? Con gente como ustedes, que participan, que del lugar 27 en denuncia, hoy tienen en el tercer lugar de denuncia, y que eso nos permite a las autoridades poder trabajar y poder resolver. 

Y les puedo poner el ejemplo de San Luis, el propio Veracruz, de diferentes estados del país en el que la violencia la encontrábamos en los medios de comunicación referida, todos los días. 

En el que incluso los medios tenían casi todos, el famoso conteo, “ejecutómetro” que se daba por lo que estaba sucediendo en todo el país. 

Y no es que les hayamos pedido que lo dejen de hacer a los medios de comunicación. Es que hemos reducido de una manera muy importante el número de eventos, de enfrentamientos, y con esto de homicidios dolosos en el país. 

Hemos bajado del 22 al 16 por cada 100 mil, ¿qué significa? Significa que de mil 700 o mil 500 al mes, homicidios dolosos, estamos en el promedio de 500 al mes. Número muy importante. 

Pero déjenme decirles que de esos 500 a mil 500 o mil 700, eran civiles que transitaban una calle, que estaban en un parque, que estaban en un centro comercial y que caían por el enfrentamiento que se daba por falta de ocupar esto, los sistemas de inteligencia. 

Hemos venido trabajando estado por estado, con las dificultades de cómo lo encontramos y que cada estado tiene sus propias peculiaridades, sus propias características que nos tenían, el que debíamos tener una estrategia diferente.

En Guerrero fue el primer operativo en Acapulco, ustedes lo saben y lo conocen en lo que es todo el corredor turístico, del 12 para acá, han sido mínimo los eventos. 

Que si en Acapulco todavía están algunos homicidios en las partes altas, y es sí, por cuestiones de narcomenudeo, que estamos enfrentando, pero lo que quisimos darle, y porque sabemos que el estado depende mucho, Iguala y todos los demás municipios, 81 municipios, dependen mucho del turismo, y teníamos que darle certidumbre y por eso apostamos a tener tranquilo el puerto más importante, alguna vez considerado del mundo, que es Acapulco. 

Y seguimos trabajando en él, y pese a todas las amenazas, incluso de quienes le apuestan a la violencia, a las manifestaciones, los periodos vacaciones desde el 12 para acá, todos se han realizado, y aunque algunos no quieran ver las cifras, han estado arriba del 85, 90 por ciento en su ocupación, porque le hemos dado seguridad a esta parte. 

Pero el problema es más profundo, porque por muchos años también se dejó de hacer y de ocuparse en el tema de la seguridad, y por eso es que hemos venido abriendo nuestra estrategia en el tema. 

Y luego los sucesos de hace un poco más de un año, aquí en Iguala, y en la que participaron nuevamente autoridades municipales, cuerpos de seguridad que estaban para protegerles y que se pasaron del otro lado, que agredieron, que cometieron homicidio contra jóvenes, que ahí quedaron en ese día y otros tantos, que sigue la investigación por parte de la PGR respecto a qué fueron los hechos de esa noche, 26 y 27, pues obviamente todavía enrarecieron más las circunstancias para el estado de Guerrero. 

Ha quedado muy claro y creo que para la sociedad mexicana, que la intervención del Gobierno de la República es para esclarecer los hechos, y de ninguna manera para ocultar absolutamente nada de lo sucedido. 

Hay a quienes les interesa que México esté envuelto en el tema y que del cual pareciera que no hay salida. 

La salida se consigue con la verdad, se consigue con transparencia, diciendo lo que sucedió. 

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no se está escondiendo absolutamente nada, por eso es que inmediatamente dio instrucciones a la PGR para que interviniera, y por eso también se abrió a la Comisión Internacional de Expertos para que aportaran y sean coadyuvantes, y que estamos trabajando para que al final se conozca por los papás, se conozca por la sociedad y algo también muy importante, no vuelva a suceder. 

Hace más de un año tomamos el control de la seguridad en muchos municipios de toda esta zona.  

Ahí está el Ejército por decisión de los ciudadanos, y ahí está la Marina por decisión de los ciudadanos y la Policía Federal. 

¿Por qué? Porque lo dije también hace un año, el gobierno del estado no tenía ninguna institución que le permitiera dar la garantía de seguridad a los ciudadanos, y no había ningún compromiso para la formación de la misma, ya no decir a lo municipal, no lo había tampoco en lo estatal. 

Entonces es por eso que la intervención sí se da del Gobierno de la República para la seguridad, y nosotros siempre preguntamos a los ciudadanos, ¿quieren que esté el Ejército, quieren que esté la Marina, quieren que esté la Policía Federal? Y nos piden y nos dicen que es en quien tienen su confianza. 

Esa es la razón por la que estamos presentes en Guerrero. Por la instrucción del Presidente y por la petición y exigencia de ustedes de vivir y recuperar la tranquilidad. 

Hoy estamos en un nuevo momento para el estado de Guerrero, y es por eso que en días pasados, en semanas pasadas, se decidió una estrategia en la que sí se expuso por parte del Gabinete de Seguridad, directamente al Gobernador, que habría por instrucción del Presidente, todo el apoyo a Guerrero, pero tenía que haber todo el compromiso del gobierno del estado.

No tenemos capacidad en tamaño, en número de elementos, para cuidar cada municipio y cada región y cada estado de la República, no lo hay. 

Es compromiso de los estados, y algunos lo dejaron a un lado, es el caso de Guerrero, y hay quienes dicen: ¿y por qué lo dice ahora que ya no está el Gobernador? Se lo dije al Gobernador cuando era Gobernador, y lo hizo público, enfrente del Gabinete de Seguridad. 

Y le exigíamos que formara su propia policía, le exigíamos que pudiera hacer una corporación que le diera confianza a la ciudadanía. No es correcto que este comentario lo hiciera cuando ya salió. 

Se le dijo en el año uno, me refiero al 12, al 13 y al 14, todos los años. Y no se formó un solo policía. Y entonces pareciera que toda la responsabilidad era del Gobierno de la República. 

Hoy quedando claro cuál es el papel del Gobierno de la República, y también quedando claro cuál es el papel del gobierno del estado, hemos hecho un compromiso y una alianza, como lo sabe hacer el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de coordinación, de fusión, de cohesión para que ustedes sean los beneficiarios de ese trabajo. 

Nosotros no creemos en que alguien pueda trabajar por un lado y otros puedan trabajar por otro, porque entonces seguramente habrá intereses que se forman, que se hacen y que los que ganan es la delincuencia organizada. Así encontramos varios estados. 

Desde lo federal hasta lo municipal y estatal; desde lo federal y pongo el caso de Michoacán, por un lado hacía su trabajo el Ejército Mexicano, pero por otro hacía la Policía Federal y por otro la Marina, y ya no les platicaba la participación o no de la autoridad local. 

Hoy por instrucción del Presidente estamos completamente coordinados, y aquí está el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. 

Lo quise dejar al final para decirles la razón de por qué estamos. Un Gabinete de Seguridad en el que siempre estamos participando los titulares, no hay representantes, porque la seguridad de las y los mexicanos no se atiende con representantes, se atiende con seriedad, con responsabilidad. Esa es la instrucción que tenemos y esa es la convicción que nos trae también hoy aquí a Guerrero. 

Aquí está el Secretario de la Defensa Nacional, siempre en todas las reuniones. 

Está el Secretario de Marina. 

Está la Procuradora General de la República. 

El Comisionado Nacional de Seguridad. 

El General Saavedra, que es el responsable de coordinar la seguridad en este nuevo trabajo que se está haciendo para Guerrero, en el que todos, todos estamos bajo su liderazgo para trabajar en el tema de la seguridad. 

Está el Secretario General del CISEN. 

Estamos todos en respaldo al señor Gobernador del estado de Guerrero. 

Aquí, lo que ustedes ven, es una gran inversión, y no me refiero solamente a la cantidad de recursos que dispuso el Presidente. Me refiero para lo que va a servir este lugar, para lo que va a dar como resultados. 

Pero sí déjenme decirles, y este discurso, este tramo del discurso lo hemos repetido en diferentes regiones: 

Si no hay apoyo, respaldo y participación de ustedes, no hay forma de llegar a buen fin. 

Si no tenemos de parte de ustedes, no aquí, no en público, sino con los instrumentos directos que vamos a dar para que ustedes puedan hacer las denuncias, no podremos avanzar. 

No hay sistema de inteligencia, no hay personal altamente capacitado que pueda trabajar si no hay la participación de la ciudadanía. Así lo hemos resuelto municipio por municipio y estado por estado. 

Estamos trabajando para seguir adelante, para bajar y llevar a tasa cero el secuestro, la extorsión. 

Para que los delitos que ni siquiera atañen en su responsabilidad al Gobierno de la República, puedan bajar, que son los delitos de fuero común, el asalto a casa-habitación, transeúnte, robo a vehículo. 

Nosotros no separamos si esto te toca a ti estado, a ti municipio y qué te toca a ti, al Gobierno de la República.

Nos interesa la seguridad en su patrimonio, de sus personas, de su familia. 

Luego entonces, por eso quisimos que fuera aquí la reunión. Hoy con su presencia, sin avisarles previamente, estamos haciendo la inauguración formal de este Centro de Fusión. 

Ahora en un momento más, se les va a explicar de manera general, porque es un lugar, que como ustedes ven, está dentro de las instalaciones militares, así están tres y otros dos están dentro de las instalaciones de la Marina, y la idea es que aquí esté concentrado personal capacitado, que los tienen atrás de ustedes, de todas las instituciones, y que trabajarán para poder resolver los asuntos que a todos nos interesan. 

Hoy ya después de dos años de inversión, de revisión, hoy ya está construido este lugar. 

Quisimos que ustedes lo conozcan, no estamos haciendo nada escondido, pero sí es muy difícil que después se pueda entrar, porque aquí solo entrará personal altamente autorizado, y sí creemos que a partir de ustedes pudieran hacernos el favor de decirle a la ciudadanía, ahorita se los explicará el coronel Valenzuela de qué se trata, pero sí es importante que sepan que no se está cruzado de brazos, que sí nos interesa el tema y que si nos respaldan y apoyan vamos a lograr solucionar los problemas de muchos años que nos han dejado, de muchos, muchos años. 

Nos interesa cada municipio. Hoy estamos aquí en Iguala, mañana vamos a tener una reunión también en Acapulco, vamos a hacer una evaluación cómo va la estrategia.