El espacio consiste en un puente peatonal elevado que permite a los pasajeros cruzar a los Estados Unidos de América (EUA) de forma rápida y directa sin salir de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana; también posibilita el ingreso directo a personas provenientes de ese país para tomar vuelos nacionales o internacionales, lo cual convierte a este aeropuerto en una excelente plataforma de conexión que potencia el ingreso a más de 30 destinos dentro de México. Además, la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, también llamada Cross Border Xpress (CBX), es una opción más para los acostumbrados cruces fronterizos de San Ysidro y la Mesa de Otay en una de las regiones con la mayor actividad transfronteriza en el mundo.

¿Cómo funciona?

Es muy importante saber que: a) debes presentar siempre tu pase de abordar y b) tienes hasta 24 horas para utilizar el puente elevado a partir de la llegada de tu vuelo al aeropuerto, o 24 horas previas a tomar éste.

Si tu vuelo llega al Aeropuerto Internacional de Tijuana:

  1. Recoge tu equipaje en las bandas de reclamo (tras descender del avión)
  2. Sube el puente, crúzalo y, al llegar al otro lado, presenta los requisitos ante Migración y la Aduana Norteamericana para ingresar a EUA

Si vienes de EUA:

  1. Ingresa a la terminal CBX en San Diego
  2. Sube el puente, crúzalo y, al llegar al otro lado, presenta los requisitos ante Migración y la Aduana Mexicana para ingresar a territorio nacional

El instrumento jurídico que fundamenta la creación y operación de este moderno punto de internación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2015, mediante Acuerdo emitido por el Secretario de Gobernación. En su elaboración se consideró el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Especial de Migración 2014-2018.

Este innovador punto de internación:

  • Facilita la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional
  • Propicia la movilidad transfronteriza de personas y mercancías para dinamizar la economía regional
  • Consolida una gestión migratoria eficaz fundamentada en criterios de facilitación
  • Ayuda a mejorar y modernizar la infraestructura en lugares destinados al tránsito internacional

Esta medida de facilitación te permitirá un cruce transfronterizo ágil, accesible, simple, cómodo y sencillo.