Prepararnos ANTES, actuar DURANTE y evaluar DESPUÉS, son las acciones básicas que debemos tener presentes para reaccionar ante un sismo, pero ¿cómo saber si lo estamos haciendo bien? Nuestras decisiones en el momento de un sismo, o cuando suceda cualquier emergencia, nos pueden salvar la vida. 

El próximo 19 de Septiembre se realizará el #SimulacroMx. En todo el país se trabajarán escenarios hipotéticos frente a la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1 ubicado a 4 km al sur de la comunidad El Papayo, Guerrero, con una profundidad de 30 kms. A las 11.30 am se activará la #alertasísmica en la Ciudad de México, Jalisco, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Morelia.

Prepárate para participar, con tu familia, amigas y amigos, con las personas con quienes trabajas, pon en marcha durante el #simulacromx las acciones que has definido en tu #planfamiliar sobre qué hacer en caso de un #sismo. Revisa las siguientes recomendaciones y ajusta lo que consideres necesario: 

ANTES

  • Identifica con tu familia los problemas y necesidades más urgentes que se podrían presentar si se presentara un sismo, hablen sobre sus horarios, sus medios de comunicación, los lugares probables en los que podrían reunirse, los documentos que hay que tener a la mano.
  • Tengan en cuenta que posiblemente no estarán en el mismo lugar a la hora del suceso, por lo que deberán considerar también qué indican los planes de emergencia que se tienen dispuestos en sus lugares de trabajo o en la escuela.
  • Bebés, niñas y niños pequeños, personas mayores o con discapacidad, requerirán siempre un cuidado especial y podrían requerir más apoyo durante una situación de emergencia, así que no olviden incluir sus necesidades.
  • Definan un plan que tome en cuenta los principales problemas que enfrentarían, las tareas que cada quien deberá llevar a cabo y la forma en que resolverán las necesidades que pudieran presentarse, por ejemplo, atención médica, medios de comunicación, disponibilidad de dinero en efectivo.
  • Incluyan actividades para revisar periódicamente las medidas de seguridad que pudieran encontrarse en casa, por ejemplo, que la colocación de los muebles les permita salir rápidamente, donde están y si funcionan los extintores, que los pasillos, escaleras y salidas no se encuentren obstruidos, que los sistemas de alerta estén funcionando.
  • Al momento de presentarse una emergencia puede que necesiten salir de casa hacia un lugar que represente un menor riesgo, así que en complemento al plan familiar, es recomendable preparar una “mochila de emergencia” para llevar lo que pudiera necesitarse si el regreso a casa se tarda o se complica, por ejemplo, documentos importantes, un directorio de familiares y de servicios, los medicamentos que se estén aplicando, tarjetas para el cajero, botiquín, lámpara.

DURANTE:

  • Durante un sismo deben mantener la calma, pero siempre alerta, cuidando de mantenerse lejos de objetos colgantes o mal fijados que puedan caer y lastimarles, como libreros, gabinetes o muebles pesados.
  • En cuanto escuchen la #alertasísmica, o si comienzan a sentir el sismo, mantengan la calma y diríjanse lo más rápido posible a la zona de menor riesgo; recuerda, no grites, no corras y no empujes.
  • Durante un sismo los elevadores pueden presentar fallas y quedarse atorados, por lo que deben evitar utilizarlos.
  • Si están en la calle y suena la #alertasísmica o siente cuando comienza un sismo, manténganse lejos de cables, postes y ramas, así como de cualquier objeto que pueda caer; mantengan la calma, ubiquen la zona de menor riesgo y diríjanse a ella lo más pronto posible.
  • Si están en un automóvil en marcha, estaciónense o bajen la velocidad lo más pronto posible en un lugar fuera de peligro, lejos de postes, puentes y edificios.

DESPUÉS:

  • Después de un sismo, es importante que revisen si los elementos estructurales, como muros de carga y columnas, presentan daños graves, si tienen duda, consulten a un ingeniero o especialista que les ayude a determinar si es seguro entrar al lugar, no se arriesguen.
  • Después del sismo, los daños a las estructuras son los que más pueden ser apreciados a simple vista, grietas mayores a 2 cm de ancho en los muros son una señal de que la estructura no es segura, no se pongan en riesgo, aléjense de esa zona y busquen verificación técnica.
  • Después de un sismo revisen todas las instalaciones de agua, gas y luz, para ver si tuvieron daños; pidan ayuda de técnicos o ingenieros para determinar si funcionan de manera segura antes de utilizarlas; eviten fumar.
  • La comunicación es uno de los factores que se pueden complicar después de un sismo, porque intentamos llamar o utilizar el internet al mismo tiempo; consideren utilizar el teléfono solo en caso de emergencias y procuren comunicarse con mensajes de texto, para evitar saturar las comunicaciones.
  • Después de un sismo, infórmense a través de los mensajes que emitan las autoridades de protección civil a través del radio y la televisión.
  • Eviten hacer caso de rumores, sigan las indicaciones de las fuentes oficiales.
  • Después de un sismo se pueden presentar réplicas, incluso más fuertes que el inicial, por lo que deben mantener la calma.
  • Identifiquen los números de las autoridades locales en caso de requerir asistencia.
Participa en #SimulacroMX, #PrevenirEsVivir; prueba la efectividad de tu plan familiar, aprovechen las situaciones simuladas para que cada integrante de tu familia ponga en práctica las actividades que le corresponde realizar; platiquen después sobre cómo les fue, como se sintieron con su tarea, que se les complicó, y si fuera el caso, realicen los ajustes que requiera tu plan.