CONSULTA AQUÍ EL PDF: Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres ENIM 2015

  • Esta Encuesta es una importante evidencia de los beneficios que puede aportar el conocimiento, compromiso político y todo tipo de recursos en la atención integral de las niñas y los niños. Forma parte del programa de MICS de UNICEF.
  • UNICEF desarrolló el programa global de MICS en el decenio de 1990, como un programa internacional de encuestas de hogares para recopilar datos comparables internacionalmente de un amplio rango de indicadores sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres.
  • A nivel global, las encuestas MICS se han implementado en más de 100 países permitiendo el monitoreo integral de un conjunto de indicadores que los países pueden usar en políticas públicas y programas.
  • El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA y su Secretaría General detecta varios puntos interesantes como ejemplos del valor de esta herramienta:
  • Nutrición.
  • La Violencia contra Niñas y Niños que se ejerce con pretexto de la Disciplina.
  • El Matrimonio Infantil.

 

  • Nutrición.
  • En México, 99% de los recién nacidos fue pesado al nacer y aproximadamente 10% de ellos pesó menos de 2,500 gramos al nacer.
  • Uno en cada ocho niños/as menores de cinco años presentó desnutrición crónica (12%); el 4% presentó bajo peso y el 1% estaba demasiado delgado para su talla. El 5% de los niños/as menores de 5 años tenía obesidad.
  • Aproximadamente la mitad de los niños/as de 6 a 23 meses en México (47%) no recibió una dieta mínima aceptable; es decir, no contó con la frecuencia y diversidad mínima de alimentos en el día anterior a la encuesta.
  • De manera similar, 48% de todos los niños/as entre 0 y 23 meses había consumido bebidas azucaradas en el día anterior a la encuesta.

 

  • Violencia contra Niñas y Niños que se ejerce con pretexto de la Disciplina.
  • En el caso de la Disciplina Violenta de la niña y el niño, entre 1 y 14 años, que experimentaron agresión psicológica y/o castigo físico durante el mes anterior a la Encuesta, hay porcentajes graves:

+ 37.8% recibieron Castigo Físico como método de disciplina, y 5.9% lo recibió de forma severa.

+ La Agresión Psicológica es aún más extendida (aunque en la realidad una no excluye a la otra y se presentan mezcladas): 53.1% de las niñas y niños reportaron que se usó como método para disciplinarnos.

+ La Encuesta marca otro dato relevante: el 63.1% de la niñez encuestada reportó el uso de Cualquier Disciplina Violenta como método.

+ Finalmente, tan sólo el 30.8% de las niñas y niños encuestados declaró que para llamarles la atención o disciplinarlos se utilizó un método No Violento.

 

/cms/uploads/image/file/250207/1tynhtnet.jpg

  • Estos porcentajes también indican que desde edades tempranas, el fenómeno de la violencia se normaliza desde el hogar.

 

  • Matrimonio Infantil.

                + El Matrimonio Infantil antes de los 15 marca un 4% que no debería existir si en todos los estados en México se prohibiera el matrimonio antes de los 18 años.

                + El Matrimonio entre 15 y 18 años salta hasta el 23.6% cifra significativa.

                + La Encuesta marca el dato de la realidad, dato que impulsa la necesidad de que el Matrimonio Infantil se prohíba en todo México, en todos sus estados, sin dispensas o excepciones legales.

                + Un punto relevante es como el Matrimonio Infantil genera una cascada significativa de uniones de mujeres con hombres que tienen 10 años o más. Empieza cuando las adolescentes tienen entre 15 y 19 años y el 7.6% se casa con hombres mayores de 10 años o más. Al incrementarse la edad de las mujeres, aumenta el porcentaje de estas uniones: 9.2% para las mujeres entre 20 y 24 años; llega al 15.3% entre mujeres de 25 y 29 años.

               

+ Un foco rojo se ubica en el 5% de las mujeres entre 15 y 49 años que justifican que la pareja golpee a la mujer por salir sin avisarle, descuidar a los niños, discutir con él, rehusarse a tener relaciones sexuales con él y quemar la comida. Es la cifra negra que marca la presencia del machismo que se perpetúa por vía femenina, desde muy temprana edad, y que con el paso del tiempo va de madres a hijas, de generación a generación.

 

/cms/uploads/image/file/250208/2nyrmjy_jtu.jpg

  • Herramientas estadísticas y de estudio como la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres ENIM 2015 permiten que el trabajo del Sistema Nacional de Protección Integral se perfeccione.
  • Estos datos pueden alimentar la operación de varias Comisiones para la atención de temas particulares de urgente e inmediata atención, como la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, la cual preside el Secretario Narro y de la cual la Secretaría Ejecutiva del #SIPINNA funge como Secretaría Técnica.

También pueden fortalecer, a mediano plazo, la Política Nacional “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”; y a largo plazo, al relacionarse con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

CONSULTA AQUÍ EL PDF: Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres ENIM 2015