Sin duda, las mejores maneras de combatir un delito son la prevención y la denuncia, y la extorsión telefónica no es la excepción.

Si recibes una llamada en la que te piden realizar un depósito en el banco o en una tienda de conveniencia, la compra de tiempo aire para algún número celular o la entrega de una cantidad de dinero a cambio de no “secuestrar” a alguna persona de tu familia, es muy probable que se trate de una extorsión telefónica.

Toma en cuenta que este tipo de llamadas se caracterizan porque delincuentes emplean la violencia psicológica para engancharte. 

Ante una situación así mantén la calma, anota el número del que llaman, cuelga inmediatamente y denuncia ante las autoridades correspondientes.

¿Sabías que el Código Penal castiga el delito de extorsión con una pena que va de los dos a  los ocho años de prisión, y una multa que va de los 40 a los 160 días?... ¡DENUNCIA! Recuerda que puedes hacerlo en el 088 (Policía Federal) las 24 horas del día.

También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular. 

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te respalda.