Por su ubicación y características geográficas México está expuesto a diferentes fenómenos naturales que inciden en las condiciones de vida de la población. La temporada de ciclones tropicales es uno de los eventos meteorológicos que en el país vivimos año tras año.

La coordinación efectiva, las acciones de prevención y de mitigación de riesgos son claves para demostrar que somos un país resiliente, es decir, hemos aprendido de las circunstancias que nos rodean y estamos en capacidad de tomar decisiones para disminuir los efectos que causan los fenómenos naturales, protegiendo ante todo la vida de todas las personas. 

En la Reunión Nacional de Protección Civil 2015 que se realizó del 11 al 15 de mayo en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, se impartieron 17 talleres a 600 representantes de las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, en temas como laderas inestables, Plan Familiar de Protección Civil, inundaciones, refugios temporales, atención en situación de emergencia, mapas e índices de peligro, Sistema de Alerta Temprana, entre otros.

A su vez, se efectuaron reuniones de trabajo con titulares de las instituciones del Gobierno de la República para contribuir al establecimiento de acuerdos interinstitucionales que favorezcan la mitigación y prevención del riesgo durante este periodo de lluvias.

Se establecieron compromisos de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para agilizar la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, y con la Comisión Nacional del Agua se acordó mantener la coordinación que permita atender de mejor manera las contingencias generadas por lluvias y ciclones de esta temporada y seguir transmitiendo la información relacionada con los pronósticos meteorológicos y medidas de prevención correspondientes.

Cuando está por iniciar la temporada de lluvias y ciclones es clave reforzar las acciones de coordinación entre las diferentes instancias para salvaguardar la vida y bienes de la población. Prevenir es vivir.