¿Has pensado qué pasaría si perdieras tu teléfono móvil?...

Probablemente te lamentarías por todas esas imágenes, contactos, datos personales, apuntes y documentos que no respaldaste, además de tus sesiones de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico que dejaste abiertas.

Ahora imagina que un delincuente tiene acceso a todo ello¿te preocuparías aún más?

En ocasiones, los delincuentes emplean la información contenida en los teléfonos inteligentes -robados o extraviados- para cometer ilícitos, principalmente la EXTORSIÓN TELEFÓNICA, ROBO DE IDENTIDAD Y ACCESO A CUENTAS O BIENES, debido a que tienen los datos necesarios para hacerlo. Es por esta razón que constantemente debes vaciar la memoria de tu teléfono y así no darles más herramientas, en caso de que pierdas tu aparato móvil.

Si fuiste víctima de robo o extravío de algún teléfono celular, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda denunciar inmediatamente el hecho ante tu compañía de telefonía y ante las autoridades , además de acceder por otro medio a tus cuentas de correo electrónico y redes sociales para cerrar tus sesiones y cambiar las contraseñas lo más pronto posible.

Asimismo, notifica del hecho a tus familiares y amigos para que tengan conocimiento de la situación y no caigan en el engaño de los delincuentes, si es que les realizan alguna llamada extorsiva.

¿Sabés qué medidas preventivas puedes llevar a cabo?

  • Evita tener en la memoria de tu teléfono apodos o el parentesco que tienes con tus contactos.
  • No guardes datos de tus cuentas bancarias y claves de acceso a las mismas.
  • Resguarda en casa la clave IMEI de tu teléfono (lo obtienes marcando gratuitamente *#06# desde tu celular). Ésta te servirá para reportar el robo o extravío de tu aparato telefónico y conseguir  su bloqueo.

Recuerda que la extorsión telefónica se ha convertido uno de los delitos preferidos por los delincuentes debido a que implica menor riesgo para ellos y mayor posibilidad de obtener algún beneficio.

Así que si fuiste víctima de extorsión telefónica, independientemente si ésta cumplió o no su cometido, denuncia inmediatamente al 088 (Policía Federal) o 089 (denuncia anónima), a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o  en la aplicación #PFMóvil.