En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron 23 exhalaciones de baja intensidad así como seis explosiones. Las más importantes de ellas tuvieron lugar ayer a las 15:16 h y a las 17:53 h; y hoy a las 07:19 h. Estos eventos generaron ligeras emisiones de ceniza que los vientos dispersaron al este. 

Adicionalmente, durante este periodo se registraron numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron 8 horas. Esta actividad está relacionada con el proceso de construcción del domo actualmente emplazado en el interior del cráter. 

El día 27 de enero se realizó, con el apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento, en el que se pudo verificar la presencia de un domo de lava de unos 300 m de diámetro que ha rellenado el cráter interno del volcán hasta casi el nivel del piso del cráter principal
. La presencia de este domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones pequeñas a medianas que lo destruyan. 

Durante toda la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter del volcán


Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado el volcán sin emisiones.
 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos


El 
Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.