Muchas madres y padres consideran a sus hijas e hijos como personas, no como una propiedad de la que pueden disponer como quieran. En ese sentido, les es más fácil entender que son sujetos de derechos y, que ya de hecho, los respetan. No les causa “ruido” ni contradicción el nuevo paradigma de “interés superior de la niñez”, que marca nuestra Constitución y que impulsa la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (#LGDNNA).

Sin embargo, hay madres y padres que aún conservan el viejo paradigma de pensamiento donde las niñas, niños y adolescentes (#NNA) son “menores”, “personitas con derechitos”. Cuando se tiene esta visión adultocéntrica de la niñez, hay que recordar que el mandato legal de la #LGDNNA recoge lo más avanzado de los derechos humanos para #NNA, por lo cual corre en paralelo coincidente con los mejores valores que muchas madres y padres desean y procuran para sus hijas e hijos.

En ese sentido, estas familias ya viven con la visión del “interés superior de la niñez” y lo aplican a diario en la búsqueda del bienestar de #NNA. En este su Día Mundial, hay que recordar que madres y padres tienen en la #LGDNNA una nueva herramienta legal para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en México garanticen los derechos de sus hijas e hijos.