Algunos trabajadores que reciben en estas fechas un adelanto de su aguinaldo, aprovechan los descuentos que se ofrecen en el llamado Buen Fin.

Si es tu caso, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda mantener una actitud preventiva antes, durante y después de que recibas esa parte de tu gratificación económica para no convertirte en blanco fácil de la delincuencia.

ANTES: recuerda que debes moderar la información que compartes con personas ajenas a tu familia, así que evita divulgar cuándo te depositarán y cuánto piensas recibir.

DURANTE: si vas pagar con tarjeta bancaria en algún establecimiento, no pierdas de vista tu plástico ni tu identificación, si es que te la solicitan para realizar el cargo; si acudes a un cajero a retirar efectivo, procura hacerlo acompañado y durante el día.

DESPUÉS: ¿eres de los que acostumbra publicar las cosas que compras en redes sociales?.... ¡deja de hacerlo! Recuerda que personas desconocidas pueden acceder a tu información en busca de despojarte de tus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica.

Por último, no olvides que ante cualquier situación irregular que identifiques puedes comunicarte las 24 horas del día al 9-1-1 (Emergencias), 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima).

Mantener una actitud preventiva está en ti... ¡ponla en práctica!