Las vacaciones llegaron, y con ellas tus planes de viaje y diversión. Sin embargo, éstos podrían verse frustrados si tu dinero termina en manos de los delincuentes por no identificar a tiempo una extorsión telefónica.

Recuerda que los delincuentes emplean variantes de engaño para engancharte y obtener algún beneficio económico, así que si recibes una llamada en la que te aseguran haber ganado un viaje o cualquier otro premio gracias a un sorteo, o bien, te solicitan dinero a cambio de no secuestrar a un integrante de tu familia, anota el número del que llaman, cuelga de inmediato y denuncia a las autoridades.

Durante tus vacaciones, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda:

  1. Mantener constante comunicación con tus familiares para hacerles saber dónde y con quién estás.
  2. Tener tu teléfono celular siempre encendido; en caso de que algún integrante de tu familia sea víctima de extorsión, podrá ubicarte rápidamente y no caer en pánico.
  3. No publicar información de tu viaje y de los lugares que visitas en tus redes sociales.
  4. Dentro de lo posible, abstenerte de recibir llamadas provenientes del conmutador de tu hotel, a menos que las hayas solicitado.
  5. Si pagas con tarjeta bancaria en algún establecimiento y te solicitan tu identificación, no la pierdas de vista.

Mantén una actitud preventiva y denuncia cualquier irregularidad al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); te atenderán las 24 horas del día.

Si lo deseas, también puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.