La libertad de asociación es el derecho que tenemos todas las personas a organizar reuniones pacíficas y/o a crear organizaciones con otras personas, o integrarnos a las ya existentes, para trabajar en favor de nuestros intereses y el ejercicio de nuestros derechos. Nadie puede obligar a alguien más a pertenecer a un grupo o asociación mediante represalias o por el temor a ser amedrentado, hostigado, lesionado, sexualmente agredido, golpeado, detenido o recluido de manera arbitraria, torturado, asesinado u objeto de desaparición forzada.  

¿Por qué la libertad de asociación es un elemento de la democracia?

La libertad de reunión y de asociación pacífica me ofrece la posibilidad de expresar mis opiniones políticas, participar en proyectos artísticos y otras actividades culturales, económicas y sociales, además de tomar parte en cultos religiosos, fundar sindicatos y afiliarme a ellos, y elegir representantes para defender mis intereses. En otras palabras, permite la convivencia de personas y grupos diversos.

Las manifestaciones pacíficas me permiten mostrar oposición al desempeño del gobierno, las leyes o políticas. Las manifestaciones pacíficas contribuyen al desarrollo, al fortalecimiento y la efectividad de los procesos democráticos, en particular a las elecciones y los referendos, favoreciendo el pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pues posibilitan el diálogo abierto, incluyente y fructífero.

¿Por qué es importante la libertad de asociación de los grupos minoritarios o disidentes?

Cuando existen personas cuyas convicciones políticas o creencias religiosas son minoritarias o disidentes, por ejemplo, las personas defensoras de los derechos humanos, las personas afiliadas a sindicatos o las personas migrantes, la libertad de asociación les permite ejercer o promover sus derechos, evitando incidentes de discriminación, amenazas de uso de la fuerza, lesiones, acoso, persecución, intimidación o represalias por ejercer este derecho.

Para mayor información visita #MisDerechos: por una nueva cultura de los derechos humanos.

#MisDerechos. Infórmate, participa, exígelos.