#Newton ha evolucionado a huracán categoría 1. Es importante que se atiendan los avisos de prevención y se sigan las recomendaciones que emite #ProtecciónCivil para protegerte a ti, tu familia y tu patrimonio. #PrevenirEsVivir

Ten en cuenta las recomendaciones que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir que se presenten emergencias generadas por los efectos de las lluvias: 

  1. Comparte información preventiva, no difundas rumores. 
  2. Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente. Deposita la basura en su lugar, no la arrojes a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.
  3. Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 
  4. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas. 
  5. Presta especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños y ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle.  
  6. Reconoce muy bien el lugar donde te encuentrasLocaliza lugares altos y rutas de evacuación.
  7. En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales de manera preventiva.
  8. Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  9. Mantén tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder. 
  10. Si conoces personas que viven en lugares vulnerables, en zona de playa o cerca de cauces de agua y invítales a seguir las indicaciones de las autoridades; compárteles la información preventiva relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de protección civil. 
  11. Si conoces personas que están en recorridos turísiticos, invítalas a mantenerse en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales y que acaten las indicaciones de protección civil que se emitan para el lugar donde se encuentran. 
  12. Sigue la información en redes sociales utilizando el hashtag del nombre del ciclón.
  13. Sigue la información sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de las cuentas de @conagua_clima y @PcSegob en twitter
  14. Atiende las recomendaciones de las autoridades y resguarda tu integridad y la de las personas con las que te encuentras. 

Convierte en un hábito consultar las alertas del #SINAPROC y seguir las recomendaciones de #ProtecciónCivil.

Tu participación promueve la cultura de la prevención y ayuda a que tu familia y tu comunidad se preparen mejor ante los efectos de los fenómenos naturales.