Las redes sociales son empleadas por algunas personas no sólo para encontrar amigos, sino para hacer pública su vida familiar y hasta patrimonial, sin pensar que con esto ponen en riesgo su seguridad y la de sus seres queridos.

En algunos casos, los delincuentes buscan en este tipo de sitios a sus posibles víctimas para cometer delitos como EXTORSIÓN TELEFÓNICA o SECUESTRO debido a la facilidad con la que obtienen información.

Por este motivo, es muy importante que moderes la información que compartes (imágenes, nombres o sobrenombres de familiares, domicilios particulares o laborales, lugares que frecuentas, vehículos que empleas, horarios, etcétera), pues podrían llegar a manos equivocadas.

Asimismo, es fundamental que abordes este tema con tus familiares para hacerles ver la importancia de aceptar en éstas sólo a quienes conocen en persona, y así crear una red de prevención que les permita “blindarse” contra la delincuencia.

Recuerda que la extorsión telefónica se ha convertido uno de los delitos preferidos por los delincuentes debido a que implica menor riesgo para los delincuentes y  mayor posibilidad de obtener algún beneficio; ¡evita darles herramientas!

En caso de ser víctima o testigo de alguno de estos delitos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda denunciar de manera inmediata al 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.

Asimismo, puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.