El Sistema de Justicia Penal opera en treinta estados, cinco de ellos en su totalidad, mientras que el resto avanza de manera gradual según lo acordado con sus congresos estatales.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se hace énfasis en los derechos de todas las personas involucradas en el proceso penal. Esto significa, velar por los derechos de la persona a la que se acusa de cometer un delito, mejor conocido en el argot jurídico como imputado; y por los derechos de la víctima u ofendido que constituyen el eje sobre el cual trabaja el sistema acusatorio con el objetivo de reparar el daño que sufrió a causa del delito.

El sistema procesal acusatorio que estableció en México la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, representa un cambio jurídico de envergadura. Dicho sistema requiere una nueva forma de pensar y practicar el procedimiento penal, y supone un reto para la las instituciones de seguridad pública, la judicatura y los abogados en general

La sociedad y el Gobierno de la República trabajan por un México de leyes, de derechos que se respeten y libertades que se garanticen, destacó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: "Reforma al Sistema de Justicia Penal a un año de vigencia, ¿qué falta y quién está en falta?", el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong detalló que  para alcanzar dicho ideal, se requiere concretar la transformación del sistema de justicia penal. “Este debe tener cimientos sólidos y duraderos”, apuntó.