El SINAPROC establece lazos de colaboración entre la Federación, estados, municipios y sociedad para proteger a la persona y a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población, mediante las autoridades que componen el sistema.

Los sismos de 1985, que impactaron sensiblemente la sociedad mexicana, fueron también un momento de reflexión institucional que dio origen a una estructura organizacional que pudiera fortalecer el papel que cada persona, institución y autoridad tiene en la prevención de desastres y atención de emergencias. 

El 6 de Mayo de 1986 se publicó el Decreto por el cual se crea el Sistema Nacional de Protección Civil. 30 años después, México se ha convertido en referente mundial por la coordinación y articulación de los tres órdenes de gobierno para la prevención de desastres y la atención de emergencias y por promover la cultura de la prevención como una práctica ciudadana. 

El SINAPROC se integra por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las delegaciones; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico. Se coordina a través de una división muy extensa de labores asignadas a cada parte del SINAPROC, iniciando por las diferentes responsabilidades a cargo de las autoridades que lo conforman.

Conoce el DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y EL PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL QUE LAS MISMAS CONTIENEN.