El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas. 

Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Mientras que un tsunami se origina por movimientos sísmicos, el mar de fondo se origina por el comportamiento, fuerza y permanencia, de los vientos en una zona determinada mar adentro. 

Las olas que provoca el mar de fondo son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Tome precauciones: alertamiento en el litoral pacífico

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido un alertamiento dirigido a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano, para que continúen activos los protocolos de protección a la población, debido que se tendrá la presencia de mar de fondo.

El fenómeno iniciará en el transcurso de este martes 12 de mayo, y se extenderá gradualmente desde las costa de Chiapas a Cabo Corrientes, (Jalisco-Nayarit) y durante el día miércoles 13 de mayo hasta la costa sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California, manteniendo estas condiciones durante el jueves 14 de mayo, con altura de oleaje entre 1.8 y 2.7 metros.

Cabe resaltar que aunque se trata de un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas en la costa podrían ser significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa de acuerdo a su configuración costera.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:

- Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
- Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
- En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
- Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
- A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

BlogGobMx30051518jpg