Compartir en redes sociales nombres completos, fotografías, lugares que visitan y hasta sus planes para el fin de semana es común entre niñas, niños y adolescentes; muchas veces ignoran que con ello vulneran su seguridad y la del resto de su familia.

Es fundamental que existan conversaciones con ellas y ellos donde se aborden los riesgos que conlleva publicar información personal en cualquier aplicación o red social, pues podría llegar a manos equivocadas.

Pese a que la edad mínima para poder abrir una red social es de 13 años, es común que niñas, niños y adolescentes, menores a esa edad ya tengan alguna cuenta activa.

Es nuestra responsabilidad garantizar el derecho del acceso a intenet de niñas, niños y adolescentes y su derecho a la privacidad enseñándoles como navegar en forma segura.

Si es el caso de tus hijas o de tus hijos o el de alguna persona cercana, es recomendable que te mantengas al tanto sobre la información que comparten, los horarios en los que se conectan, y, respetando su derecho a la privacidad, que conozcas las personas que aceptan como contactos, y con quienes interactúan frecuentemente.

Recuerda que los delincuentes buscan en este tipo de sitios a sus posibles víctimas para cometer delitos como EXTORSIÓN TELEFÓNICA o SECUESTRO debido a la facilidad con la que obtienen información.

En caso de ser víctima de alguno de estos delitos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda denunciar de manera inmediata al 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima), las 24 horas del día.

Asimismo, puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.