En atención al compromiso presidencial 46 que contempla instrumentar una “Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying”, se creó el Grupo de Trabajo para el “Fortalecimiento de la Convivencia Escolar”, encabezado por las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

El Grupo que se articula al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos mueve la Paz, tiene como objetivo promover la convivencia escolar y crear ambientes seguros en ese entorno.

En el Grupo de Trabajo para el “Fortalecimiento de la Convivencia Escolar”,  participan las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Salud, así como la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los trabajos del Grupo se implementan de manera integral y multidisciplinaria, por lo que se crearán Redes Institucionales de Apoyo Escolar, donde cada dependencia integrante aportará acciones concretas que fortalezcan, de manera coordinada, la convivencia en las escuelas.

Asimismo, se incluye el Programa Construye-T de la Subsecretaría de Educación Media Superior como parte indispensable de la estrategia de intervención del Grupo de Trabajo, para desarrollar las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes en los planteles del nivel medio superior participantes.

Para guiar la política pública en la materia, se definirá un mecanismo que conduzca la intervención coordinada de las dependencias federales en este tema; se seleccionará un grupo de escuelas para realizar un programa piloto en la materia; se diseñarán protocolos de atención con contenidos de atención a víctimas y derechos humanos, además de impulsar acciones de capacitación para directivos y docentes, entre otras acciones.