El Programa Frontera Sur, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto en Julio 2014, articula acciones para detonar el desarrollo social y económico de la región, y establece medidas para proteger los derechos de los migrantes. Los objetivos son dos y van de la mano: ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Por muchos años se registraron incidentes en los trenes de carga del Istmo de Tehuantepec y Chiapas Mayab, poniendo en riesgo la integridad de quienes abordaban este transporte de forma irregular.

Al iniciar la operación del Programa Frontera Sur, el Gobierno Federal junto con las autoridades de la región fortalecieron las acciones de coordinación para primero, evitar que las personas migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros; Segundo, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de todas las personas que hacen tránsito por nuestro país y tercero, combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Para facilitar la movilidad humana y acercar los servicios de trámites a los países de origen de los migrantes, México inició la emisión de tarjetas de Visitante Regional de forma gratuita, para que personas de ciudadanía guatemalteca y beliceña, puedan ingresar en los estados de la frontera sur por vías regulares. 

Los esquemas de cooperación y de operación de los tres órdenes de Gobierno se están materializando en centros de atención integral al tránsito fronterizo como el de 'La Trinitaria', que acaba de entrar en funciones.

Estos centros permiten la presencia de todas las instituciones del orden federal, estatal y municipal que prestan atención a las personas migrantes para facilitar su tránsito por el país.

Los resultados del Programa Frontera Sur son reconocidos por Guatemala, a quienes se les entregaron más de 120 mil tarjetas de Visitante Regional en el 2014, y más de 18 mil en este año.

Honduras y El Salvador están próximos a inscribirse al Programa una vez se firme con ellos el acuerdo básico integral.