La cercanía de la Tormenta Tropical Patricia a costas mexicanas nos convoca a tomar medidas para prevenir emergencias y mitigar cualquier riesgo que pueda presentarse por la acumulación de lluvias. 

Los estados de Jalisco y Colima deben prestar especial atención ante la posibilidad del riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del Volcán de Colima.

Presta atención a las recomendaciones que emite la Coordinación de Protección Civil: 

  • Extrema precauciones en el tránsito vehicular: modera la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. 
  • En temporada de lluvias y ciclones tropicales, evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Extrema precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida
  • Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • Toma precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Prevé restricciones en la navegación en el Océano Pacífico; considera posibles restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. 
  • A las personas que se encuentran en actividades turísticas se les recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil. 
  • Respeta los radios de exclusión de 5 kilómetros respecto al cráter del Volcán de Colima y de 12 kilómetros con respecto a la barranca de Monte Grande
Sigue la información sobre el desarrollo de la Tormenta Tropical Patricia a través de las cuentas de @conagua_clima y @PcSegob en twitter