Para construir una sociedad realmente igualitaria, es necesario adoptar instrumentos que tomen en consideración y reconozcan las condiciones que, a lo largo de nuestro ciclo vital, pueden ubicarnos como mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto en la esfera pública como privada, para garantizar la eliminación de las inequidades que las mujeres –niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores- experimentamos por el único hecho de ser mujeres. Los derechos de las mujeres abarcan todos los aspectos de nuestras vidas, como serían: salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, educación, participación política, bienestar económico así como vivir libres de violencia, entre otros.

¿Qué significa que mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos?

Significa que mujeres y hombres debemos de ser capaces de ejercer nuestros derechos en condiciones de igualdad. La igualdad entre hombres y mujeres que está garantizada en las leyes, también debe tener efectos palpables en la vida cotidiana. De ahí que se hable de “igualdad formal y material”. Por lo tanto, no puede existir discriminación por razones de sexo. Es decir, no puede haber distinción, exclusión o restricción que busque disminuir o anular mis derechos humanos y mis libertades políticas, económicas, sociales, culturales y civiles por el hecho de ser mujer.

¿Cuáles son los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres?

  • La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW (1979).
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Convención de Belém Do Pará (1994).
  • La Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción (1995).

Estos instrumentos comprometen a los Estados y hacen extensivo a la sociedad en general, el respeto de las normas, costumbres y prácticas que garanticen una real igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia y la discriminación contra ellas.

Para mayor información visita #MisDerechos: por una cultura de los derechos humanos.

#MisDerechos. Infórmate, participa y exígelos.