Dado que las funciones del Estado requieren que personas particulares ejerzan determinadas funciones administrativas, es necesario que estas personas conozcan cuáles son los principios constitucionales que emergen a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Lo anterior con el objetivo de que se protejan los derechos de las personas que están subordinadas al ejercicio de quienes prestan el servicio al público, es decir, de las y los funcionarios.

En el desempeño de sus tareas, las y funcionarios públicos están obligados a promover, respetar, proteger y grantizar los derechos humanos de todas las personas. La importancia de que conozcan el ordenamiento jurídico vigente y sus responsabilidades administrativas, radica en que la violación de derechos humanos puede darse también por omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Fue por ello que, con el objetivo de incorporar el enfoque de derechos humanos como un eje rector de la política pública en los estados, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), firmaron en el año 2013 un convenio mediante el cual las instituciones se comprometieron a impulsar la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Como parte de este esfuerzo conjunto, el 13 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en Campeche, el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; el Lic. Roberto Campa Cifrían, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el Dr. Ricardo Sepúlveda, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB; el Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche; la Mtra. Ana Patricia Lara Guerrero, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche; el Lic. Gerardo Gil Valdivia, Secretario General del Instituto Nacional de Administración Pública, entre otras autoridades.