Los derechos humanos en México siempre han sido protegidos desde la Constitución. Sin embargo, a raíz de la Reforma Constitucional de 2011, se reorientan las tareas y funciones de todas las autoridades del país hacia obligaciones muy puntuales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos conforme a los principios del derecho internacional de los derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los nuevos contenidos y principios incluidos en los 11 artículos constitucionales modificados logran que México transite a un estado de derechos donde la persona y su dignidad se ubican en el centro de toda actividad estatal, buscando, con esto, que los derechos humanos sean ejercidos por todas y todos sin discriminación ni condición alguna en territorio nacional.

En vísperas del centenario de nuestra Constitución, es muy importante debatir y reflexionar en torno al constitucionalismo y los derechos humanos, a través de Foros, Congresos, Talleres y eventos relacionados con la transformación de la actividad del Estado protector y garante de derechos.

En el marco de las acciones conmemorativas en torno al 5° Aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM llevan a cabo, los días 18 y 19 de agosto, el Congreso Internacional: “Constitucionalismo y Derechos Humanos” con el objetivo de generar, en la academia, un espacio de reflexión en torno al tema de los derechos humanos en el marco del constitucionalismo actual.

/cms/uploads/image/file/185390/EVENTO-CONMEMORATIVO-DEL-5TO-ANIVERSARIO-DE-LA-REFORMA-CONSTITUCIONAL-DE-DERECHOS-HUMANOS.jpg