La migración es un fenómeno complejo que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad. México es un país de origen, tránsito y destino de las migraciones, por lo tanto, es necesario diseñar políticas públicas que promuevan los derechos humanos de las personas migrantes.

Las personas migrantes son aquellas que, sin importar el motivo, salen, transitan o llegan a un país distinto a donde nacieron, o a un territorio en donde no habían vivido o trabajado. Una persona migrante no pierde sus derechos humanos al cruzar una frontera internacional, ya que éstos son inherentes a las personas. De esta manera, las personas migrantes mantienen sus derechos a la salud, al acceso a la justicia y a la integridad física, entre otros derechos humanos, aun si ellas y ellos se encuentran en situación no documentada.

Por su situación geográfica, México juega un papel importante frente al fenómeno migratorio. Por el territorio mexicano transitan personas que en muchos casos buscan llegar a los Estados Unidos de América. Si una persona está en México y no cuenta con un permiso de tránsito, de permanencia o de trabajo, no está cometiendo un delito por encontrarse en el territorio mexicano. Ser una persona migrante no documentada no es un delito. Tal y como lo ha señalado el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU: la migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y, por lo tanto, no se puede imponer una sanción penal.

Promover el diseño de políticas públicas que busquen proteger los derechos humanos de las personas migrantes es fundamental, en particular si estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, si son: mujeres, niñas, niños o adolescentes no acompañados, personas con discapacidad, personas mayores, personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, personas pertenecientes a comunidades indígenas y personas afrodescendientes.

Si bien México ha hecho grandes avances en materia de políticas públicas frente a los fenómenos migratorios, los retos siguen siendo mayúsculos. De ahí surge la necesidad de establecer un diálogo con todos los actores involucrados para reflexionar y analizar el fenómeno migratorio en su pluralidad, haciendo énfasis en los mecanismos e instrumentos para la protección de los derechos humanos, obteniendo así propuestas que sirvan para identificar los principales retos y desafíos de políticas públicas en favor de los derechos humanos de los migrantes a la luz de los nuevos principios constitucionales en materia de derechos humanos.

Este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de los trabajos de la Subcomisión de Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos (CPGMDH), del Instituto Nacional de Migración, de la Asociación Nacional del Apoyo al Migrante A.C., organizó el Foro “Diseño de Políticas Públicas para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes”, que se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2016 en el auditorio Jesús Reyes Heroles, del Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación.