La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional expuso objetivos, metodologías, política de comunicación hacia medios y sociedad para detonar cambio cultural, participación de NNA en construcción de políticas públicas, Programa Nacional de Protección Integral y Sistema de Información, entre otros temas. Las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Estatales tuvieron un panorama general del reto que implica la articulación de los sistemas desde el nivel municipal, al estatal, al nacional. La reflexión se enriqueció con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil e internacionales como Unicef, así como líderes de opinión y testimonios personales.

Uno de los puntos que más provocó el diálogo fue la participación efectiva de NNA en la construcción de políticas públicas relacionadas con ellas y ellos. Se abarcaron cuestiones metodológicas, pero sobre todo se reflexionó sobre el respeto a sus opiniones/peticiones de acuerdo a su edad y desarrollo: abandonar el adultocentrismo e incorporar sus ideas.

La percepción general de las Secretarías Ejecutivas fue de compromiso institucional y personal ante el reto, así como solicitudes de información, patrones a seguir e intercambio de experiencias de la Secretaría Ejecutiva Nacional hacia las Estatales. Asimismo, se comprometieron a crear conciencia y cambio cultural en las dependencias estatales incluidas las gobernaturas.

Al cierre de tres días de trabajo, se aprobaron veinte acuerdos para robustecer la articulación de los SIPINNA Nacional y Estatales, coordinada desde las Secretarías. Quedó en claro que el objetivo común de todas las acciones actuales y futuras es garantizar el pleno ejercicio y vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo México.