Condensa la opinión de padres y madres de los Consejos Escolares de Participación Social.  Se abarcaron temas importantes como los Fines de la Educación, la Formación del Personal Docente, la Propuesta Curricular, Inclusión / Equidad y uno muy relevante: La Escuela al Centro.

Se enviaron correos a 171,333 personas. Se respondieron 28,175 cuestionarios: el 16.44% de los solicitados. De este total respondieron más los padres que tenían hijos en preescolar (36.93%) y primaria (37.28%) que en secundaria (25.79%). Contestaron más madres (79.97%) que padres (20.03%) y predominaron las respuestas provenientes de las escuelas públicas (78.08%) que de las privadas (21.92%).

En la Escuela al Centro se observa el interés de los padres por:

  • Establecer mayor y mejor relación con maestras y maestros.
  • Que se atiendan las necesidades de las escuelas para distintos contextos y realidades.
  • Autonomía de gestión.
  • Necesidad de apoyo de autoridades educativas, capacitación, infraestructura y participación de padres.

Pero si va uno al detalle se ve que la relación básica es entre padres, maestros y autoridades. Hay un componente que no aparece: la participación directa de niñas, niños y adolescentes en la gestión de sus propias escuelas.

  • Los diferentes Consejos impulsan sólo la correlación padres – maestros.
  • Los padres se preocupan por que sus hijos –individuales, no como grupo- tengan las mejores condiciones de estudio:
  • Que los maestros se interesen por ellas y ellos.
  • Reconocen la necesidad de apoyarles en el hogar para mejores resultados académicos

En la Escuela al Centro, aunque parezca redundante, hay que poner a la Niñez y Adolescencia al Centro de Escuela.

  • Se plantean Hogar y Escuela como espacios separados, cuyo único contacto se establece entre padres y maestros en espacios como los Consejos o las consultas individuales.
  • Los únicos que están presentes en ambos espacios todo el tiempo, Hogar y Escuela, son precisamente niños, niñas y adolescentes, por lo que su participación –como grupo- debe impulsarse y su opinión debe ser escuchada en Hogar y Escuela.

Lo anterior concuerda con el Capítulo Décimo Quinto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: su Derecho a la Participación.

  • Urge entonces promover el Cambio Cultural y de Paradigmas tanto en los padres como en el magisterio.
  • Si la Escuela está al Centro, Niñas, Niños y Adolescentes deben estar al Centro de la Escuela.

Esto implica al menos tres actividades importantes que deben impulsar las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales:

  • Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
  • Las autoridades mencionadas de los tres órdenes de gobierno están obligadas a implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social. Comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.
  • Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que las diferentes instancias gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, les informen de qué manera su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta su solicitud.

Si se implementan mecanismos de participación, si es posible que en la Escuela al Centro se coloquen a Niñas, Niños y Adolescentes al Centro de la Escuela, y los padres modifiquen su manera de pensar para que se respete y garantice el Derecho a la Participación de sus hijas e hijos.