"En 1821, a raíz de que se hubo consumado la independencia, los gobiernos de la nueva nación mexicana rompieron con el pasado colonial y generaron instituciones, prácticas políticas, símbolos, ritos, valores cívicos e iniciaron un relato histórico en el que se revaloró el pasado de la insurgencia. La primera generación de gobernantes y ciudadanos apelaron a su pasado inmediato para establecer las bases de legitimidad política y justificar la pertinencia de nuevas formas de gobierno que ensayaron los primeros 50 años de nación independiente: monarquía y república, ya fuera esta de índole centralista o federal.

Este proceso fundacional fue complejo y requirió del apoyo de valores y rituales cívicos que respondieran a los principios de la nación. Las fechas del inicio y la consumación de la independencia encabezaron el calendario para festejar a la patria, y los personajes que la llevaron a efecto se convirtieron en padres fundadores.

De esas nuevas tradiciones se han recuperado una serie de himnos elaborados como ofrenda a la patria o en los que se enaltecen los actos heroicos de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos o Agustín de Iturbide.

En 1825 José María Tornel y Mendívil  –antiguo insurgente adherido al Plan de Iguala y secretario del primer presidente de México, Guadalupe Victoria– apoyó la fundación de la Junta Cívica de Patriotas en la ciudad de México para que se encargara de organizar las festividades para conmemorar la independencia de México. El objetivo inicial fue establecer el 16 de septiembre de 1810 como fecha emblemática, que se adicionó al 27 del mismo mes que se había festejado en los años precedentes. Esta asociación, cuyo nombre devino en Junta Patriótica, agrupó a personas, sin distinción de género u origen social, que se dedicaron año con año a organizar las festividades del mes patrio. Este ejemplo fue seguido en otras ciudades y pequeñas poblaciones donde se fundaron organizaciones semejantes.

Entre las prácticas y rituales más importantes, promocionados por la Junta Patriótica cada 15 de septiembre, se encuentra la ceremonia cívica que se celebraba en la Alameda frente a la fuente de la Independencia. En esta ceremonia varios poetas, escritores o políticos, elegidos previamente por un comité, declamaban himnos o arengas cívicas que luego repartían impresas o “aventaban” entre los asistentes"

Fuente: Recuperación histórica de la exposición 'Arqueología de un monumento sonoro: El Himno Nacional mexicano'