En el Hotel Cristal Grand de la Ciudad de México, convocados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación de la Unión Europea y el Instituto Danés de Derechos Humanos, se iniciaron las cinco mesas de trabajo que culminarán en el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH).

En palabras del Dr. Ricardo J. Sepulveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el PNEDH es un plan estratégico que forma parte de la política de Estado de derechos humanos y por lo tanto cuenta con el pleno apoyo del Gobierno Federal. Ante las y los representantes de las Cámaras de Comercio, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, servidores y servidoras públicos, representantes de las Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las comisiones estatales, comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones internacionales de cooperación, expresó que esperaba se produjera en estos dos días de trabajo un diálogo franco y abierto que concluyera en líneas de acción que atiendan temas prioritarios y que sean tanto implementables, como medibles.

El Mtro. Erasmo Lara, Director General de Derechos Humanos y Democracia, añadió que el PNEDH es una de las mejores vías para implementar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como para atender las recomendaciones de protección a defensores y defensoras de derechos económicos sociales y culturales, tales como el agua y de la tierra, emitidas por el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst.

Por su parte, la representante del AMEXCID, la Mtra. Cristina Ruiz, señaló que el Proyecto de Empresas y Derechos Humanos es uno de los que marcan la diferencia en el marco de la cooperación internacional ya que es un esfuerzo transparente e inclusivo que genera oportunidades para el intercambio de ideas. En esa misma línea, el Sr. Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, remarcó que se sentía muy honrado de ser colaborador y aprendiz en este esfuerzo soberano a favor de una mayor equidad en el acceso a bienes y servicios de las personas. Señaló que la actualidad de las relaciones internacionales se ve marcada por un gran desafío al marco internacional de los derechos humanos, por lo que la Unión Europea, en este contexto, favorece en su relación con México, espacios de diálogo y reflexión, y acuerdos, que busquen contribuir a una mejora del disfrute de los derechos humanos en las poblaciones, sean éstas locales o migrantes.

El documento que se generará en estas mesas de trabajo será considerado como un borrador hasta que no sea puesto a consideración y validado por las y los actores principales del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos.