En este intercambio provechoso, México recibió la visita de María Estela Ortiz, Secretaría General del Consejo Nacional de la Infancia de Chile. En conferencia ante funcionarias y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA de México, la representante de Chile afirmó que en su país se busca un cambio radical: la participación de la #niñez y la #adolescencia en todos los espacios donde estén presentes.

Se trata de una participación basada en derechos, donde el tema jurídico abra espacios antes vetados o de difícil acceso. En estos espacios abiertos, se debe escuchar su voz sin distinciones o cortapisas.

María Estela Ortiz, Secretaría General del Consejo Nacional de la Infancia de Chile (izquierda) y Daniel Ponce, de SIPINNA (derecha).

También mencionó la experiencia chilena con la #niñez migrante o descendiente de padres migrantes no reconocidos legalmente. Ahora en Chile estas niñas y niños tienen derecho a la salud y a la escuela con independencia de la situación de sus padres. Se les entrega un Número de Identidad –semejante al que obtienen las y los niños chilenos desde su nacimiento- para que ejerzan estos y otros derechos.

Añadió que ambos países buscan una reflexión conjunta que beneficie a la niñez. En ese sentido, el desafío en ambas naciones es el cambio cultural, tanto en las instituciones gubernamentales como al interior de las familias: es necesario que se entienda que la niñez es un bien público. Es decir, que toda la sociedad de una nación es la responsable por sus niñas, niños y adolescentes; es un reto que se entienda que #NNA son ciudadanos que aportan al conjunto.