El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó su mensaje en la 71 Asamblea General de la ONU, en la Reunión de Alto Nivel para atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes. Destacpo el papel de las personas migrantes como interlocutoras de las culturas.

La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas, ni la divulgación de ideas. 

No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río, ha habido siempre un puente; para cada obstáculo, ha habido siempre un camino.

Compartió igualmente con la Asamblea, las cualidades de México como país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de la historia. 

En su primera intervención en el marco del 71º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que debemos poner a las personas migrantes, junto con sus derechos, dignidad y bienestar, en el centro del diálogo global.

Agregó que México seguirá trabajando para que se reconozca a las personas migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos, y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra.

El Presidente expuso que México considera que los documentos rectores de ambos Pactos Globales deben tomar en cuenta los siguientes principios:

  • Un enfoque de Derechos Humanos, que establezca las obligaciones de los Estados con los migrantes.
  • Una visión de Corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
  • Un reconocimiento a las aportaciones de las personas migrantes al Desarrollo Económico y Social.
  • Un enfoque de Inclusión Social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.
  • Un marco de Gobernanza de la Migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios. 
  • Mayor cooperación internacional, para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración.
  • La consideración del Cambio Climático y los Fenómenos Naturales, como causas de migración.

Información via gob.mx/presidencia