Los delincuentes buscan constantemente nuevas maneras de obtener dinero fácil a través de la extorsión telefónica, por lo que es muy importante que te mantengas siempre alerta.

Para ello, es necesario que te informes sobre las variantes de extorsión, las cuales puedes socializar con tus amistades, contactos y familiares en busca de compartir experiencias y evitar que el hampa te sorprenda.

La regla de oro para no caer en las redes de la extorsión es NUNCA PROPORCIONAR INFORMACIÓN PERSONAL si te llaman de algún número desconocido a tu domicilio o teléfono celular y la solicitan.

Si recibes una llamada en la que argumentan tener a alguna persona familiar secuestrada o te exigen algún depósito o pago a cambio de no secuestrarla, sólo cuelga de inmediato y denuncia a las autoridades.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recuerda que es muy importante mantener constante comunicación con tus familiares para hacerles saber dónde estás y que estás bien, pues en caso de que reciban una llamada extorsiva, disminuirás la posibilidad de que entren en pánico y les engañen.

No olvides que si fuiste conoces sobre un caso de una extorsión telefónica, puedes denunciar las 24 horas del día en el 088 (Policía Federal) y 089 (Denuncia Anónima).

Si lo deseas, también puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.