La extorsión telefónica y el secuestro son delitos castigados por las autoridades con penas que van de los 2 a los 140 años de prisión, y el pago de una multa de hasta 24 mil días, por lo que tu denuncia, en caso de ser víctima o de atestiguar un delito, es fundamental.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) enlista 11 tips de seguridad con los que podrás evitar ser víctima de éstos y otros delitos:

  1. Modera la información que compartes: platica con niñas, niños y adolescentes sobre medidas de prevención e inculcales no dar información a personas desconocidas.
  2. Evita dar a conocer tu situación económica, ostentar tus bienes o usar accesorios que llamen la atención.
  3. Distribuye tu dinero en diferentes cuentas y, en lugares públicos, evita hablar de transacciones financieras.
  4. Permite el acceso a tu vivienda solo a quien sea de tu entera confianza: selecciona con cuidado a las personas que te ayudan en las labores del hogar.
  5. Comunícate constantemente con tus familiares; infórmales frecuentemente dónde y con quién estás.
  6. Evita informar de tus futuros viajes y modera la información que publicas en tus redes sociales.
  7. Identifica los datos de los vehículos que abordas; si usas taxi o vehículos de renta, envía el número de placa a tu familia en cuanto los abordes.
  8. Si notas alguna actividad sospechosa, ¡repórtala a las autoridades!; recuerda que la denuncia es tu mejor “escudo”.
  9. ¡Cambia de rutas!; así será menos probable que los delincuentes identifiquen tu camino a casa o trabajo.
  10. Mantente alerta mientras conduces y no te distraigas con tu celular; identifica si existen vehículos sospechosos que circulan cerca de ti.
  11. Recuerda que en caso de ser víctima o de atestiguar un secuestro o intento de secuestro, así como de una extorsión telefónica, puedes denunciar en el 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día. También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil.