Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Conferencia de Prensa, conjunta, con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a propósito de las acciones sucedidas en el municipio de Nochixtlán, el domingo 19 de Junio

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Como lo ha referido el señor Gobernador, durante las últimas semanas, diversas regiones de Oaxaca se han visto gravemente afectadas por actos vandálicos, saqueo de comercios, así como bloqueos carreteros y de instalaciones estratégicas.

Estos hechos han generado una situación particularmente difícil para la población del estado, que ha enfrentado problemas que también ha referido de desabasto, afectaciones al turismo, y otros sectores de su economía, todo ello en detrimento de miles de familias oaxaqueñas.

En ese contexto, y a solicitud del gobierno del estado, y a exigencia de la mayoría de los habitantes de este estado, se ha brindado apoyo a las autoridades locales para atender la situación.

Lo anterior con el objetivo de liberar los principales puntos de acceso al estado y restablecer el orden en las regiones afectadas.

En este sentido, se han realizado operativos conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos, es decir, como ha sucedido en casos similares, como ejemplos en la Ciudad de México, Guerrero o el propio Oaxaca, los elementos que participaron en cada uno de ellos, no portaban armas de fuego.

Así, desde el día viernes y hasta el domingo, se logró desbloquear las principales carreteras. En muchos de estos puntos, ello fue posible gracias al diálogo.

En el caso específico de Nochixtlán, la Policía Federal acudió en apoyo a las fuerzas estatales, para garantizar la libre circulación de una de las vías más importantes del estado de Oaxaca.

Los hechos que ahí sucedieron, ya han sido referidos por los titulares de la Policía estatal y federal.

Sin duda, se trata de una situación extraordinaria, que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente, una situación grave al haber personas que han sido víctimas de disparos, de población civil, de seguridad, y por supuesto, muchos, muchos lesionados.

En este sentido, las autoridades ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca.

La PGR también habrá de intervenir, ya en un boletín de prensa hace unos momentos lo puntualizó, y desde el día de ayer está en el estado de Oaxaca sus peritos y personal que la propia Procuradora ha destinado para tal efecto.

Subrayo, la instrucción en los protocolos son claros para este tipo de situaciones. La Policía está ahí para apoyar y proteger a la población.

Toda información recabada habrá de ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Expreso la solidaridad y el respaldo a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida, así como a quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles y policías, tanto federales como estatales.

Asimismo, y tal como se lo he manifestado al Gobernador Gabino Cué, y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajaremos de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad.

Reitero, el Gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca.

Solo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos.

Que sean los argumentos, y no la violencia, el puente para buscar los caminos de solución.

El gobierno del estado de Oaxaca contará con todo el respaldo, con todo el apoyo para solucionar este conflicto de parte del Gobierno de la República.

Estamos a sus órdenes.

Leer más en Conferencia de prensa conjunta del Secretario de Gobernación y el Gobernador de Oaxaca