Las carencias, el estado de pobreza de las niñas y niños en México es mayor a la de las personas adultas según revelan algunos estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval). La solución es invertir más en la primera infancia (de 0 a 5 años) porque la tasa de retorno es alta junto con los beneficios sociales que conlleva. Los países desarrollados invierten en su primera infancia, y tienen un retorno de 7 dólares por cada dólar invertido en sus niñas y niños de 0 a 5 años. México sólo invierte el 40 por ciento de lo que destina, por ejemplo, Colombia.

Es un llamado de atención para que las autoridades involucradas en las políticas públicas de corte social tengan una estrategia coordinada, porque las acciones articuladas pueden tener un alto impacto en la mejor calidad de vida de nuestras niñas, niños y adolescentes #NNA.

La evidencia muestra que las políticas públicas de otras administraciones privilegiaron el bienestar de la población adulta porque se suponía que, de forma automática, traería el bienestar a #NNA en cascada. Ese no ha sido el efecto, por lo que las autoridades actuales tienen la oportunidad de repensar las políticas públicas sociales y aprovechar para invertir en niñas y niños.

El cómo hacerlo se plantea en la estrategia #25al25. Propone un diagnóstico de las acciones públicas sobre 25 metas nacionales enfocadas a #NNA, que cuenten con indicadores de medición precisos y actores responsables de dar seguimiento a su cumplimiento, para que las metas comunes puedan cumplirse en el año 2025.

#25al25 es la oportunidad para que las generaciones actuales y futuras de niñas, niños y adolescentes #NNA, cuenten con una política nacional de derechos que privilegie su #InterésSuperior y su derecho de #Prioridad. Representa la oportunidad para crear una política que trascienda los periodos de gobierno trianuales y sexenales que establece nuestro orden político.